EMOLTV

OEA envía a 200 observadores a las elecciones intermedias de México

Los integrantes de la Misión de Observación Electoral se distribuirán en los 32 estados del país, el próximo 5 de julio.

23 de Junio de 2009 | 22:26 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización de Estados Americanos (OEA) informó este martes que envió a un grupo de 200 observadores a las elecciones intermedias que México celebrará el domingo 5 de julio, en lo que constituye la primera misión de esa institución en este país.

En un comunicado difundido en la capital mexicana, la OEA indicó que los integrantes de la Misión de Observación Electoral se distribuirán en los 32 estados del país, y que está encabezada por el ex canciller argentino Dante Caputo.

La organización continental dijo que México cuenta con una institución profesional para llevar a cabo los comicios, en los que la OEA "sólo busca colaborar con el afianzamiento de la democracia en el país" y "replicar las lecciones aprendidas durante este proceso".

El 5 de julio, más de 77 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados, además de que coinciden otros comicios para elegir los gobiernos de 6 estados, 600 alcaldes y renovar 11 congresos estatales.

También en la capital mexicana se celebrarán elecciones para designar a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los titulares de las 16 delegaciones (vicealcaldías).

La OEA dijo que Caputo llegará a México para mantener entrevistas y reuniones con autoridades electorales y gubernamentales, líderes políticos y representantes de la comunidad internacional, durante las últimas etapas del proceso electoral.

La Misión comenzó sus actividades el pasado 16 de junio con el arribo de un primer grupo de observadores internacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?