EMOLTV

Organismo anticorrupción pide anular contratos adjudicados a hermano del Presidente Correa

El ingeniero Fabricio Correa infringió una norma que impide a los familiares de los funcionarios públicos suscribir contratar con el Estado.

24 de Junio de 2009 | 19:12 | AFP
QUITO.- Uno de los organismos anticorrupción del gobierno ecuatoriano solicitó este miércoles la anulación de los millonarios contratos adjudicados por el Estado a un hermano del Presidente Rafael Correa, que han derivado en duros cuestionamientos contra el Mandatario.

La Secretaría de Transparencia "ha pedido" a los ministerios "que inicien los procesos de anulación anticipada y unilateral de los contratos en que aparece vinculado el señor ingeniero Fabricio Correa", dijo Alfredo Vera, director de esa entidad.

En una conferencia de prensa, Vera señaló que el hermano de Correa infringió una norma que impide a los familiares de los funcionarios contratar con el Estado, y más cuando se "trata de la condición excepcional del Presidente".

Fabricio Correa es dueño de dos empresas y dos consorcios que suscribieron contratos públicos por 80 millones de dólares bajo el actual gobierno, según el diario "Expreso".

Los organismos de control y el Congreso, dominado por el oficialismo, abrieron sendas investigaciones para determinar si Correa incurrió en tráfico de influencias o alguna otra irregularidad en la concesión de las obras. A raíz del escándalo, el Presidente de Ecuador endureció una ley que prohíbe la contratación pública con familiares de funcionarios a través de un decreto suscrito el sábado.

Asimismo, reprochó a su hermano por haber expuesto al gobierno a las críticas de la prensa, con la que mantiene un duro pulso por el posible cierre de un canal crítico de televisión.

"Lamento que haya ocurrido esto, a pesar de que, insisto, hasta ahora nadie me ha demostrado algún perjuicio al Estado (...), pero mi hermano debió cuidar al Presidente y a la revolución ciudadana sabiendo cuántos buitres tenemos rondando nuestras cabezas", declaró Correa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?