EMOLTV

Ocho menonitas encarcelados por violar a 60 mujeres en Bolivia

Entre las víctimas ultrajadas en el departamento de Santa Cruz hay dos menores, de 2 y 10 años.

24 de Junio de 2009 | 19:59 | DPA
LA PAZ.- Ocho menonitas fueron enviados este miércoles a la cárcel pública de Santa Cruz acusados de violación sexual a unas 60 mujeres de la comunidad "Manitoba" del departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia, informó el fiscal Freddy Pérez.

Los detenidos serán imputados por los delitos de violación, violación a menor de edad, violación en estado de inconsciencia y asociación delictuosa", dijo.

Las víctimas, según el fiscal Pérez, eran miembros de la comunidad religiosa conservadora llamada "Manitoba" que está integrada sólo por menonitas.

Freddy Pérez, el fiscal encargado del caso, indicó que la medida resuelve en primera instancia la búsqueda de justicia en este singular caso, y que ahora se abocará para que se logre una sentencia condenatoria para los sindicados que cometían el presunto delito durmiendo a sus víctimas, a las que le suministraban químicos.

Los representantes de la comunidad "Manitoba" y las mujeres que fueron ultrajadas relataron a periodistas que los acusados cometían las violaciones sexuales desde hace dos años en forma sistemática.

También se supo que entre las víctimas hay dos niñas, una de dos y otra de diez años, además de una mujer embarazada de seis meses, que perdió a su bebé producto de la violación.

Los familiares de las ultrajadas advirtieron con dejar la comunidad menonita "Manitoba" en caso de que los supuestos violadores vuelvan a ser aceptados sin ser castigados.

El fiscal Pérez anticipó que las leyes bolivianas prevén penas de 15 a 20 años de cárcel si son hallados culpables.

El caso fue atendido en el juzgado de Pailón, a 61 kilómetros al este de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. Pero la audiencia de medidas cautelares se realizó hoy en la localidad de Cotoca, a 18 kilómetros de Santa Cruz.

El fiscal Pérez precisó que los sindicados de violación son descendientes de colonos alemanes que viven en la comunidad menonita "Manitoba".

Los menonitas se dedican a la agricultura y ganadería y están asentados hace 40 años en provincias del rico departamento boliviano de Santa Cruz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?