EMOLTV

Gobierno argentino desestima la posibilidad de un fraude electoral

"Eso es ridículo porque ha sido este actual sistema electoral el que ha permitido" los triunfos de Mauricio Macri o de Fabiana Ríos, dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

25 de Junio de 2009 | 19:39 | DPA

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino volvió a desestimar este jueves la posibilidad de que se realice un fraude en las elecciones parlamentarias de este domingo, pese a las denuncias de la oposición sobre irregularidades en el proceso de votación y cuestionamientos de la Cámara Nacional Electoral.

"Eso es ridículo porque ha sido este actual sistema electoral el que ha permitido que en capital ganara (Mauricio) Macri o que en Tierra del Fuego ganara el ARI con Fabiana Ríos; por ejemplo", aseguró el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en referencia a triunfos opositores. Su cartera está a cargo de la organización de la jornada electoral.

Randazzo respondió así a las nuevas sospechas sobre un eventual fraude en los comicios en los que se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

La Cámara Nacional Electoral tomó sin embargo distancia del proceso de votación al afirmar que las operaciones del escrutinio "están a cargo del Ministerio del Interior y fuera de la competencia de la justicia electoral".

El tribunal sostuvo que "pese a sus reiterados pedidos para que se evaluaran modificaciones a las normas que regulan la organización de las elecciones lamentablemente, los poderes políticos no han atendido estos requerimientos".

El director electoral nacional, Alejandro Tullio, negó que puedan ocurrir irregularidades. "No se me escapa el conocimiento de cómo es el sistema y manifiesto que no puede haber fraude. Confío en los controles. El fraude es un resultado, hay hechos concretos que deben materializarse para que se produzca. No podemos suponer lo que es improbable", expresó.

La jueza electoral María Servini de Cubría respaldó la postura oficial. "Están dadas todas las condiciones para que las elecciones se desarrollen con normalidad. Es imposible que haya fraude en la ciudad", aseguró en declaraciones al diario "La Nación".

El candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires del frente opositor Unión-PRO Francisco De Narváez denunció hoy que se están imprimiendo boletas de votación falsas con el nombre del ex postulante Fernando Narváez -quien fue inhabilitado por la Cámara Electoral- para confundir al electorado.

"Se están imprimiendo boletas de Fernando Narváez y las están distribuyendo. Después las mezclan en el cuarto oscuro con mis boletas y confunden a la gente. Nosotros vamos a pedir que se interprete la buena fe del votante a la hora del sufragio, pero es algo que se tiene que apelar después", declaró el candidato del frente que reúne a peronistas disidentes y al partido de centroderecha del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.

"Honestamente no tengo dudas de que lo está haciendo el oficialismo. Son los últimos recursos que están utilizando", aseguró el empresario.

De Narváez señaló que también teme que se produzcan irregularidades en el primer conteo de sufragios en los locales de votación, sospechas que también expresó la candidata del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) opositor Elisa Carrió.

En tanto, el ascendente candidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires del Proyecto Sur -centroizquierda- Fernando "Pino" Solanas dio a entender que también teme un fraude electoral.

"Teniendo adversarios de la talla de De Narváez y o de (el ex Presidente y candidato oficialista Néstor) Kirchner, hay que abrocharse bien los pantalones. En la elección pasada, el sistema fue robar las boletas. Fue un sistema, y cuando el sistema no funcionó, se llevaron las urnas, como le pasó a (Luis) Juez" en la provincia de Córdoba, afirmó Solanas al diario "Clarín".

El candidato a diputado oficialista y gobernador bonaerense Daniel Scioli refutó las sospechas y aseguró que los opositores "hablan de fraude porque no pueden contener a la voluntad popular de seguir avanzando".

"La oposición ha empezado a hablar de fraude porque conoce el resultado del domingo" y señaló que sólo "ha reactivado la industria del rumor y de la confusión".