NUEVA DELHI.- El gobierno de Nueva Delhi afirmó hoy que las relaciones bilaterales con Pakistán sufren una "tensión considerable" e instó al país vecino a no permitir que su territorio se use para realizar actividades terroristas contra India.
En el segundo encuentro de alto nivel tras los ataques de Mumbai, el ministro indio del Exterior, S.M. Krishna, se reunió con su homólogo paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, al margen de la cumbre de ministros del G8 que se celebró en la ciudad italiana de Trieste.
Las relaciones entre ambos países "sufren un estrés considerable y la principal causa de ello son los ataques terroristas contra India perpetrados por elementos desde Pakistán", dijo Krishna en un comunicado emitido por el Ministerio indio del Exterior tras la reunión.
No obstante, tanto él como Qureishi están de acuerdo en el vasto potencial existente en los lazos entre India y Pakistán. Pero "al mismo tiempo, tenemos que centrarnos en analizar por qué nuestras relaciones sufren una y otra vez tensión".
Los lazos entre los dos países vecinos alcanzaron un mínimo tras los ataques terroristas de Mumbai, que causaron la muerte a 164 personas. También perdieron la vida nueve de los diez atacantes, que pertenecían al grupo paquistaní Lashkar-i-Taiba.
Por su parte, el Primer Ministro indio, Manmohan Singh, se reunió hoy con el asesor estadounidense de seguridad nacional, James L. Jones, en Nueva Delhi, a quien manifestó sus preocupaciones por la continua amenaza terrorista procedente de Pakistán.
Jones reiteró el compromiso estadounidense en expandir la cooperación con la India para combatir el terrorismo y garantizar que no vuelva a repetirse un atentado como el de Mumbai.
Además, Jones hizo hincapié en conversación con funcionarios indios en el deseo del gobierno de Barack Obama de reforzar las relaciones con India y poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado entre ambos países el año pasado.