EMOLTV

Nuevos lugares se suman a lista del patrimonio mundial de la UNESCO

El Monte Wutai (China), el macizo de los Dolomitas (Italia), el Mar de las Wadden (entre Alemania y Holanda), y Cidade Velha (Cabo Verde) son algunos de los sitios incluidos en el listado.

26 de Junio de 2009 | 15:27 | AFP

MADRID.- El Monte Wutai en China, el macizo de los Dolomitas italiano, el Mar de las Wadden entre Alemania y Holanda, y Cidade Velha en Cabo Verde fueron incorporados a la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, anunció hoy el Comité del Patrimonio Mundial.


Junto a ellos también han sido considerados Patrimonio de la Humanidad las Ruinas de Loropeni en Burkina Faso, la Montaña Sagrada de Sulamain-Too en Kirguizistán, el sistema hidráulico histórico de Shushtar en Irán y las tumbas reales de la dinastía Joseon en Corea del Sur.


Cabo Verde, Burkina Faso y Kirguizistán entran por primera vez en la lista elaborada por el Comité del Patrimonio Mundial, que celebra hasta el próximo martes su sesión anual en Sevilla y que en los próximos días tiene previsto seguir examinando candidaturas a ser Patrimonio de la Humanidad de varios países, incluidos algunos latinoamericanos.


El Monte Wutai, que fue incluido en la lista "en calidad de paisaje cultural", incluye 53 monasterios que "constituyen un verdadero catálogo del desarrollo de la arquitectura budista y de su influencia en la construcción de edificios palaciegos en China a lo largo de más de un milenio".


El Mar de las Wadden, que comparten Alemania y Holanda, "es uno de los últimos grandes ecosistemas de zona intermareas, donde los procesos naturales se siguen desarrollando de forma prácticamente intacta", argumentó el Comité para incluirlo en la lista de lugares patrimonio mundial, en la que también está el macizo de los Dolomitas italiano.


Otro de los sitios que han entrado a formar parte del patrimonio mundial es el casco histórico de Cidade Velha, en Cabo Verde, "que fue la primera ciudad colonial construida por los europeos bajo los trópicos".


Las ruinas de Loropeni son los restos de una antigua fortaleza en Burkina Faso que fue ocupada "por los pueblos lohron y kulango que controlaban la extracción y transformación del oro en la región durante el período de apogeo de ésta, entre los siglos XIV y XVII".


El Comité también incluyó el sistema hidráulico de canales y presas de Shushtar, en Irán, que se "remonta a los tiempos de Darío el Grande (siglo V a.c.)", así como las tumbas reales de la dinastía Joseon coreanas, que constituyen un conjunto de 40 tumbas diseminadas en 18 lugares, y construidas entre 1408 y 1966.


Por último, también se incluyó la Montaña Sagrada de Sulamain-Too de Kirguizistán, cuyos "cinco picos y laderas albergan santuarios antiguos y cuevas con petroglifos, así como dos mezquitas del siglo XVI en gran parte reconstruidas".


En total, 27 sitios naturales o culturales intentan lograr la etiqueta de patrimonio mundial, cuya lista ya cuenta con 878 lugares, 679 de ellos culturales, 174 naturales y 25 mixtos en 145 países.