LIMA.- La ministra del Interior de Perú, Mercedes Cabanillas, precisó este domingo que autorizó el operativo policial en Bagua (Amazonas), pero no dio la orden de iniciarlo.
Esto, tras versiones de prensa que atribuyeron al ex titular del Interior, Luis Alva Castro, haber declarado que Cabanillas Bustamante ordenó la citada intervención realizada el pasado 05 de junio, en esa localidad del país, donde fallecieron nativos y policías.
"Cuando se me informa que era necesario el restablecimiento del orden público en esa zona, yo doy mi conformidad. La orden y su ejecución se nutren con la información del comando operativo que está en el lugar. El operativo tiene una orden funcional", aseguró la ministra.
Tras referir que ella asume su responsabilidad política por el desalojo en la carretera Fernando Belaúnde Terry (Bagua), la funcionaria consideró que la referida nota periodística es inexacta, ya que ni siquiera los jueces pueden ordenar una intervención de la Policía Nacional.
En ese sentido, invocó a los actores políticos a pensar en el futuro del país y a que serenen las denuncias motivadas quizás por cálculos electorales. "A mí nadie me puede catalogar de irresponsable. Se coordinó estrechamente entre el mando militar y policial", enfatizó.
En conferencia de prensa, aclaró que tampoco puede haber responsabilidad penal en los jefes policiales, ya que ellos actuaron en estricto cumplimiento de sus funciones y consideró que es necesario que se busque esa responsabilidad en quienes asesinaron a los policías en Bagua.
Finalmente, reiteró que no se aferra al cargo de ministra del Interior porque éste es un puesto transitorio y añadió que su permanencia o no en dicho sector es una decisión que dependerá del propio presidente de la República, Alan García.