EMOLTV

Israel aprueba construcción en asentamiento judío en Cisjordania

Se trata de la colonia de Geva Binyamin, donde se planean construir un total de 1.450 viviendas.

29 de Junio de 2009 | 05:01 | EFE

JERUSALEN.- El Ministerio de Defensa de Israel ha aprobado la construcción de 50 unidades de viviendas en un asentamiento judío en Cisjordania, informan hoy medios locales.

Se trata de la colonia de Geva Binyamin, donde se planean construir un total de 1.450 viviendas, según la edición electrónica del diario "Yediot Aharonot", que destaca que la decisión de Defensa sigue a un dictamen del Tribunal Supremo israelí.

La decisión choca con los repetidos llamamientos hechos por la Administración de EEUU a Israel para que este país suspenda toda actividad en los asentamientos judíos en territorio ocupado y reanude sin dilación las conversaciones de paz con los palestinos.

El primer ministro israelí, el derechista Benjamín Netanyahu, ha asegurado que su Gobierno no autorizará la construcción de nuevos asentamientos, aunque sí defenderá las obras en aquellos existentes apelando a lo que denomina "crecimiento natural" de la población.

Desde 1967, año en que Israel ocupó los territorios palestinos, este país ha construido 132 asentamientos reconocidos por el Ministerio del Interior en Cisjordania y Jerusalén Este, así como un número similar de enclaves no reconocidos por las autoridades israelíes, según contabiliza la organización no gubernamental Betselem.

Para los palestinos y la comunidad internacional todos los asentamientos construidos en territorio ocupado tras la Guerra de 1967 son ilegales, y suponen un serio obstáculo para la paz y la creación de un futuro Estado palestino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?