EMOLTV

Opositor alcalde de Buenos Aires reclama diálogo al gobierno tras derrota legislativa

Mauricio Macri calificó la derrota del oficialismo como "una bisagra" que marca un "mensaje contundente" para la nueva política en Argentina.

29 de Junio de 2009 | 10:00 | AFP

BUENOS AIRES.- El derechista alcalde de la capital argentina, Mauricio Macri, reclamó este lunes al gobierno de Cristina Kirchner mayor diálogo con la oposición tras la dura derrota que sufrió el oficialismo el domingo en las legislativas en las que perdió el control del Congreso.


"El oficialismo tiene una responsabilidad por delante, debería reflexionar y cambiar de actitud abriéndose al diálogo" con la oposición, dijo Macri en conferencia de prensa en la sede de la alcaldía porteña.


El kirchnerismo perdió el domingo el control de ambas cámaras del Congreso Nacional donde gozaba de una holgada mayoría que le permitía tener quórum propio, algo que deberá desde diciembre supeditar a la negociación.


Para Macri el revés electoral para la presidenta Cristina Kirchner marca "una bisagra" en su gobierno.


"Es un mensaje contundente, una bisagra, espero que el oficialismo sepa analizar y reflexionar porque la gente le dijo basta al maltrato, a la confrontación innecesaria y a los mensajes cargados de resentimientos", opinó el alcalde.


Macri felicitó a su vice en la alcaldía, Grabriela Michetti, quien obtuvo una banca como diputada por la capital argentina y fue la vencedora de las elecciones en ese distrito con 31,09% de los votos, escrutado el 99,65% de las mesas, según datos oficiales.


También destacó el "batacazo" que obtuvo su aliado, el peronista disidente Francisco De Narváez, quien en la provincia de Buenos Aires derrotó por más de dos puntos porcentuales al ex presidente Néstor Kirchner.


Los Kirchner experimentaron fuertes retrocesos en la Capital y las provincias de Buenos Aires (con casi el 40% del padrón), Santa Fe, Córdoba y Mendoza, pese a que su partido fue la fuerza más votada en el total nacional.


Néstor Kirchner planteó los comicios como un plebiscito al modelo estatista y proindustrialista que implantó junto con su mujer desde 2003.


El peronismo gobernante quedó relegado a ser la primera minoría en Diputados donde ahora sumaba algo más de un centernar sobre un total de 257 bancas, en tanto en el Senado relegó cuatro bancas y suma 36 sobre 72.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?