HARARE.- Los ministros afines al primer ministro de Zimbabwe, Morgan Tsvangirai, anunciaron hoy su "retirada" provisoria del gobierno de coalición formado este año entre el ex líder opositor y el presidente Robert Mugabe, a quien calificaron de socio "deshonesto y desconfiable".
La viceprimera ministra, Thokozani Khupe, adelantó que los ministros boicotearán la reunión de gabinete prevista inicialmente para mañana martes y adelantada para hoy.
Mugabe, que el martes saldrá del país, cambió la fecha regular de la sesión en un aparente intento de evitar que fuese presidida por Tsvangirai.
Los dos políticos formaron un gobierno de unidad en febrero después de unos controvertidos comicios presidenciales que terminaron con la reelección de Mugabe y con violentos enfrentamientos entre ambas facciones.
Si la sesión de gabinete se celebraba el martes en su plazo regular, la ausencia de Mugabe habría dejado a Tsvangirai al frente del órgano más poderoso del país por primera vez. Con el cambio en la convocatoria, el presidente "busca negar al primer ministro el reconocimento" como un socio igualitario, señaló Khupe.
La funcionaria no precisó cuánto durara la "retirada" del gabinete, pero señaló que el MDC, que ganó las elecciones parlamentarias y la primera ronda de las presidenciales el año pasado, se acoge a su "derecho constitucional" de hacerlo, aun cuando siga comprometido con el acuerdo de coalición.
"Durante mucho tiempo fuimos los defensores corteses y serviles (...) del acuerdo, contra la clara evidencia de que no había un socio honesto y confiable", se quejó Khupe.
La política también subrayó los nombramientos unilaterales de socios de Mugabe para altos cargos y los actos de violencia y las detenciones que siguen practicándose contra seguidores del MDC.