EMOLTV

Gobierno japonés aprueba un gasto fiscal récord para el 2010

La decisión sobre el gasto fiscal refleja las expectativas de inicio de recuperación económica en el país asiático.

01 de Julio de 2009 | 05:42 | EFE

TOKIO.- El Gabinete del Gobierno de Japón aprobó hoy un plan que establece un gasto fiscal récord de 52,67 billones de yenes (388.267 millones de euros) para el año fiscal 2010, que comienza el próximo marzo, informó hoy la agencia local Kyodo.

La decisión sobre el gasto fiscal refleja las expectativas de inicio de recuperación económica, algo que ha corroborado también hoy el Gobierno, al estimar que la economía japonesa crecerá en el año fiscal 2010 por primera vez en tres años.

El aumento del gasto fiscal, que se estableció a pesar de los miedos a un incremento demasiado cuantioso de la deuda, es una muestra de que el Gabinete del primer ministro nipón, Taro Aso, quiere dar prioridad a las medidas económicas y de seguridad social, frente a la disciplina fiscal.

Por su parte, las estimaciones de crecimiento económico, que se establecieron como antesala a los preparativos del nuevo presupuesto estatal, apuntan a que el Producto Interior Bruto (PIB) japonés se expandirá un 0,6 por ciento en términos reales en el año fiscal 2010, lo que supone una importante mejora frente a las previsiones de contracción del 3,3 por ciento durante el actual ejercicio.

El Gobierno dijo hoy que la expansión estaría determinada por una mejora de la demanda del sector privado y las exportaciones.

Sin embargo, a pesar de las previsiones, todavía es incierto si la economía japonesa se recuperará al ritmo establecido por las expectativas gubernamentales.

Hoy mismo, el Banco de Japón dijo en su informe trimestral "Tankan", que la confianza empresarial nipona mejoró entre abril y junio con respecto al trimestre anterior, su primera evolución positiva en dos años y medio.

La recuperación de las grandes empresas japonesas será esencial para financiar los gastos estatales, en medio de un periodo de escasez de impuestos corporativos sobre los beneficios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?