TOKIO.- Japón tomará medidas si Corea del Norte lanza un misil que haga peligrar su seguridad nacional, afirmó hoy el portavoz del gobierno nipón.
El jefe del gabinete de seguridad Takeo Kawamura dijo que Japón "observará la situación de cerca y tomará todas las medidas necesarias (para proteger a la población japonesa) si la situación representa una amenaza para la seguridad de la nación".
Las declaraciones se producen poco después de que Corea del Norte lanzara en el transcurso de pocas horas cuatro misiles de corto alcance en dirección a zona marítima japonesa desde su costa este, según informó el jueves el ministerio de Defensa de Corea del Sur.
El gobierno de Japón considera necesario mantenerse atento a la evolución de las pruebas a raíz de que Corea del Norte podría lanzar misiles de mediano y largo alcance que alcanzaran territorio japonés, señaló Kawamura.
Pos su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Hirofumi Nakasone, afirmó que las reiteradas pruebas de Pyongyang representan "un problema", ya que podrían llevar al desarrollo de misiles balísticos.