EMOLTV

Junta Militar de Myanmar rechaza reunión de Ban Ki-moon con líder opositora

El Secretario General de la ONU calificó la decisión de las autoridades como "un revés para la comunidad internacional".

04 de Julio de 2009 | 00:55 | AFP / EFE

NAYPYIDAW.- El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se mostró "profundamente decepcionado" después de que la Junta Militar de Myanmar rechazara su entrevista con la activista pro democrática Aung San Suu Kyi.


Ban anunció esta decisión tras su segunda entrevista con el líder militar, el generalísimo Than Shwe, en la capital Naypyidaw, en el segundo día de su visita al país.


"Estoy muy decepcionado", dijo Ban a los periodistas en el avión que lo traslada a Rangún. "Es un revés para la comunidad internacional y una oportunidad desaprovechada por las autoridades" de Myanmar, agregó.


La respuesta de Than Shwe fue que "no es posible" ver a Suu Kyi dado que eso supondría una injerencia en el proceso judicial al que está siendo sometida en la prisión de máxima seguridad de Insein, situada a las afueras de Rangún.


Suu Kyi, de 64 años, está acusada de violar los términos del arresto domiciliario que cumplía desde hacía un lustro al cobijar dos noches en su casa a John William Yettaw, un estadounidense que se coló en el domicilio de la opositora burlando la vigilancia policial.


De ser declarada culpable, la líder de la LND puede ser condenada a una pena de hasta cinco años de cárcel, lo cual impediría su participación en las elecciones que la Junta Militar pretende celebrar en 2010.


Suu Kyi ha pasado en cautividad 14 años durante las últimas dos décadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?