EMOLTV

Irak pide a EE.UU. que deje de intervenir en su política interna

Gobierno de Bagdad respondió con molestia a declaraciones que un día antes había emitido el vicepresidente norteamericano, Joe Biden.

04 de Julio de 2009 | 16:39 | DPA / AFP
BAGDAD.- El Gobierno iraquí advirtió este sábado a Estados Unidos que no debe intervenir en su política interna, un día después de que el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, hiciera una severa advertencia a los dirigentes del país del Golfo.

El vicepresidente de EE.UU. "debe transmitir a su presidente el deseo común de los iraquíes de querer solucionar sus asuntos entre ellos. No queremos que otras partes se injieran en nuestros asuntos, ya que las cosas se complicarán y no se solucionará nada", afirmó el portavoz del gobierno Alí Dabbagh, en una intervención en el canal público iraquí.

"Se trata de un mensaje importante que él debe transmitir", insistió.

Estados Unidos, molesto por la lentitud de los progresos en el plano político después de una verdadera mejoría en la seguridad, ha acentuado su presión sobre las autoridades iraquíes.

Joe Biden hizo el viernes una advertencia sin precedentes durante sus encuentros con los dirigentes iraquíes, entre ellos el primer ministro Nuri al Maliki, quien debe viajar próximamente a Estados Unidos. Biden afirmó: "Si la violencia resurgiera cambiaría la naturaleza de nuestro compromiso".

"Queremos buenas relaciones con Estados Unidos. Sí, compartimos vuestra inquietud, que es legítima, ya que ustedes desean ver triunfar la experiencia (en Irak)", indicó el portavoz del gobierno iraquí.

"Pero podemos (resolver los problemas) entre nosotros, de conformidad con la Constitución y mediante un consenso entre los grupos iraquíes, y en particular lo concerniente a las relaciones entre la región (kurda) y el centro. Pienso que hemos sido claros al respecto para que no haya ninguna ambigüedad", añadió.

Biden reitera retiro

Joe Biden, en tanto, ratificó hoy que las tropas de su país saldrán de forma íntegra de Irak hacia finales de 2011, según declaraciones vertidas en Bagdad con motivo del Día de la Independencia estadounidense ante soldados de 59 países.

"La semana pasada cumplimos nuestra promesa de retirar a las tropas de combate estadounidenses de las ciudades iraquíes", señaló Biden ante unos 230 efectivos, a los que calificó como "la fuente de nuestra libertad", junto con recordar los 4.322 efectivos muertos y los 30.000 heridos en Irak.

Se estima que todavía hay unos 134.000 soldados de EE.UU. en Irak
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?