EMOLTV

Jefe de gabinete peruano plantea seguir el modelo de la Concertación

Yehude Simon llamó a formar una coalicíón con el gobernante Partido Aprista Peruano, más el Humanista, Unión Por el Perú y movimientos regionales.

05 de Julio de 2009 | 19:45 | DPA

LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Yehude Simon, propuso la conformación para las elecciones de 2011 de un frente al estilo de la Concertación chilena, en el que participen el gobernante Partido Aprista Peruano (PAP) y otras fuerzas políticas, como su Partido Humanista (PH).


"Sigo pensando en la gran unidad del pueblo peruano, que significa juntar al PAP en su opción social con el Partido Humanista, los frentes regionales y, si fuera posible, UPP (el partido Unión Por el Perú)", dijo Simon en una entrevista que publica hoy el diario limeño "La República", en la que además descuenta que dejará su cargo a más tardar el 28 de julio.


"De esta manera, estaríamos copiando la exitosa experiencia de Chile (con la Concertación por la Democracia), y competiríamos contra grupos que no creen en alianzas, como los fujimoristas (por el ex presidente Alberto Fujimori), los humalistas (por el líder de izquierda nacionalista Ollanta Humala) y (la alianza conservadora) Unidad Nacional", afirmó el jefe del gabinete.


Simon aseguró que conversó del tema con el presidente Alan García y otros líderes del PAP y éstos se mostraron de acuerdo con la idea de "dejar de lado los intereses personales y apostar por este proyecto socialista", pese a que el actual gobierno es considerado por analistas como de perfil liberal-conservador.


El presidente del Consejo de Ministros afirmó que el candidato de esa posible concentración saldría de una consulta interna. "Si me doy cuenta de que no tengo aceptación a nivel nacional, no voy a ser tan tonto de empeñarme en ser el candidato", afirmó.


De Simon, quien esta semana se salvó precariamente de ser censurado por el Congreso por los sucesos de la Amazonía que dejaron 33 muertos y un desaparecido hace un mes, se descuenta que será relevado en los próximos días, debido al desgaste del gabinete.


Desde antes de asumir la presidencia del Consejo de Ministros, Simon, entonces presidente regional de Lambayeque, hizo explícitos sus deseos de ser candidato en 2011 por un frente del que haga parte el PH, aunque en las encuesta ha estado siempre muy rezagado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?