EMOLTV

Secretario general de la ONU pide más ayuda para países pobres

"Precios más altos en los alimentos en el 2008 revirtieron una tendencia de dos decenios en la reversión del hambre", dijo Ban Ki-moon.

06 de Julio de 2009 | 05:33 | AP

GINEBRA.- El secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó el lunes a los gobiernos a aumentar la ayuda para el desarrollo de los países más pobres y para mejorar los servicios de salud, y dijo que las naciones no han actuado con suficiente presteza para alcanzar sus objetivos de erradicar la pobreza y el hambre.


Esos objetivos se han vuelto más difíciles de lograr con la recesión mundial, dijo Ban.


"Precios más altos en los alimentos en el 2008 revirtieron una tendencia de dos decenios en la reversión del hambre", dijo Ban a funcionarios gubernamentales en una reunión del Consejo Económico y Social de la ONU.


"El ímpetu para reducir la pobreza en el mundo en desarrollo también está aminorando. decenas de millones de personas han sido forzadas al desempleo y una mayor vulnerabilidad", dijo el secretario general de la ONU.


El reporte más reciente del organismo internacional sobre el progreso de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio dice que el mundo no conseguirá la mayoría de sus objetivos para fortalecer la riqueza, la salud pública y la calidad de vida en países pobres para el 2015.


Los objetivos, adoptados por líderes mundiales en el 2000, incluyen reducir en la mitad la pobreza extrema, dar educación a todos los niños y revertir la pandemia de VIH/AIDS.
"Hemos estado avanzando muy lentamente para alcanzar nuestros objetivos", dijo Ban.


El secretario general dijo que el flujo total anual de ayuda para África sigue al menos 20.000 millones de dólares por debajo de lo que prometieron los líderes mundiales en una cumbre en Gleneagles, Escocia, en el 2005.


El G-8 prometió aumentar la ayuda al µfrica sub-sahariana por 25.000 millones de dólares anuales para el 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?