EMOLTV

Presidente de Costa Rica mediará en conflicto hondureño

Sin embargo, el Presidente designado de Honduras, Roberto Micheletti, sostuvo que las negociaciones de Óscar Arias no significan que permitirán el regreso de Manuel Zelaya al poder.

07 de Julio de 2009 | 12:47 | EFE

TEGUCIGALPA.- El Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, será el mediador en la crisis que vive Honduras por el derrocamiento del depuesto Mandatario Manuel Zelaya, anunció hoy el gobernante designado hondureño, Roberto Micheletti.


En declaraciones a la prensa, Micheletti dijo que se comunicó hoy por teléfono con Arias y afirmó: "Hemos aceptado que él sea el mediador".


"Ésta iniciativa del Presidente de Costa Rica la hemos tomado con gran satisfacción", señaló el nuevo gobernante hondureño, quien añadió que Arias ofreció mediar y refirió que también ha propuesto que su país sea sede del diálogo.


Micheletti destacó que "los altos quilates" de Arias como gobernante y Premio Nobel de la Paz 1987 contribuirán a resolver la crisis.


"Estoy muy agradecido con él, le dije que en la fecha que él considerara conveniente" se abrirá el diálogo, manifestó.


Micheletti subrayó que en este proceso habrá "un diálogo permanente sobre todos los temas", relacionados con la crisis política.


Sin embargo, insistió: "Mantenemos nuestra posición" en relación a que su elección por el Parlamento después de que Zelaya fue derrocado el 28 de junio fue constitucional y "también el no retorno del Presidente Zelaya".


Micheletti reiteró que Zelaya cometió diversas violaciones a la Constitución y las leyes hondureñas, en las que se basó su defenestración.


La mediación de Arias había sido adelantada hoy a medios extranjeros por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Jorge Rivera, quien explicó que este proceso será en el marco de la propuesta de diálogo que el magistrado hizo el domingo a la Organización de Estados Americanos (OEA).


Rivera dijo que la CSJ es "el único órgano del Estado que está reconociendo la OEA", que el domingo suspendió a Honduras del Sistema Interamericano por negarse a restituir a Zelaya.


Una comisión que se encuentra desde ayer en Washington, integrada por diputados, ex cancilleres, candidatos presidenciales y hombres de negocios, fue enviada por el nuevo Gobierno hondureño para explicar su posición a legisladores, empresarios y medios de comunicación estadounidenses, indicaron hoy fuentes del Ejecutivo y el Parlamento a la prensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?