EMOLTV

Gobierno de EE.UU. modifica polémico programa para detener a indocumentados

Se busca evitar que puedan ser arrestados por ofensas menores como pretexto para su deportación.

10 de Julio de 2009 | 18:52 | AFP

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense modificó un programa que utiliza para detener a inmigrantes ilegales, para evitar que puedan ser arrestados por ofensas menores como pretexto para su deportación, lo que había levantado críticas de varias ONG, informó este viernes un comunicado.

El programa 287(g), firmado bajo el gobierno de Bill Clinton (1993-2001) y puesto en funcionamiento por George W. Bush (2001-2009), prevé que cuerpos de seguridad estatales y locales puedan aplicar leyes migratorias.

Pero las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han denunciado que ese programa da pie para que la autoridades actúen de manera discriminatoria, deteniendo a sospechosos de acuerdo al perfil racial.

De ahora en adelante, las personas deben ser enjuiciadas por todos los cargos que llevaron a su detención, un disuasivo para los agentes que hagan detenciones ante sospechas de ofensas menores, estimó en un comunicado el departamento de Seguridad Interna, encargado del programa 287(g).

Esta modificación obedece a las "inquietudes de que se arreste a personas por ofensas menores como pretexto para iniciar procedimientos de deportación", indicó el comunicado.

Asimismo, el nuevo programa les da "a las agencias que hacen cumplir la ley las herramientas para identificar y expulsar a peligrosos criminales extranjeros", señaló la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

"El programa 287(g) es un componente esencial de la estrategia integral del departamento para hacer cumplir las leyes de inmigración", dijo John Morton, secretario adjunto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El gobierno del presidente Barack Obama se ha desmarcado en materia migratoria del de su antecesor George W. Bush.

Obama, además de impulsar una reforma migratoria integral que incluye la regularización de los indocumentados en Estados Unidos -unos 12 millones, gran parte de ellos hispanos-, ha llevado al mínimo las redadas en lugares de trabajo mientras pone el peso sobre las empresas que emplean a ilegales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?