EMOLTV

Gobierno de Micheletti levanta el toque de queda en Honduras

La medida regía desde el golpe de Estado del 28 de junio, cuando los militares expulsaron del país al Presidente Manuel Zelaya.

12 de Julio de 2009 | 12:08 | Reuters/EFE

TEGUCIGALPA.- El gobierno de facto de Honduras levantó este domingo el toque de queda vigente desde el golpe de Estado del 28 de junio, cuando militares armados expulsaron del país al Presidente Manuel Zelaya.


La administración de Roberto Micheletti, que había establecido la medida de manera indefinida, aseguró que el toque de queda logró reducir los índices de criminalidad y aportó "tranquilidad" en el dividido país centroamericano.


"El Gobierno de la República informa al pueblo hondureño en particular y a la comunidad internacional en general, que a partir de este domingo 12 de julio, se suspende en todo el territorio nacional el toque de queda", anunció el portavoz presidencial, René Zepeda, mediante cadena nacional.


La suspensión de algunas garantías constitucionales durante la restricción horaria fue considerada por Zelaya y sus seguidores como una muestra de la represión de un "gobierno usurpador".


Según Zepeda, la administración que preside Micheletti -designado por el Parlamento-  suspendió hoy la medida "en virtud de haberse alcanzado los objetivos" de "devolver la calma a la población" tras la defenestración de Zelaya, y "reducir los índices delictivos".


El toque de queda estuvo vigente en los últimos días desde las 23.00 hasta las 04.00, horas locales (de 05.00 a 10.00 GMT), tras haberse reducido gradualmente.


En los primeros días, fue de 21.00 a 06.00 horas locales (de 03.00 a 12.00 GMT) y el 5 de julio pasado se aplicó a partir de las 18.30 hora local (00.30 GMT), inmediatamente después de los incidentes entre militares y seguidores de Zelaya, que se concentraron en el aeropuerto de Tegucigalpa a la espera de su fallido regreso al país. Los enfrentamientos terminaron con dos muertos y 10 heridos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?