EMOLTV

Gobierno palestino ordena cierre de la oficina de Al Jazira en Cisjordania

Las autoridades acusan al canal de mostrar noticias falsas y provocar enfrentamientos dentro de la ANP.

15 de Julio de 2009 | 11:56 | DPA

RAMALLAH.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP), del presidente Mahmud Abbas, cerró hoy la oficina en Cisjordania de la cadena televisiva árabe Al Jazira.


En un comunicado emitido en Ramallah, la oficina del primer ministro palestino Salam Fayyad acusó a Al Jazira de llevar mucho tiempo ofreciendo amplios espacios a informaciones que "incitan a pugnas internas" en la ANP y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de difundir "noticias falsas".


La decisión se adoptó después de que el canal satelital qaterí recogiera las denuncias sobre un presunto plan para asesinar al líder palestino Yasser Arafat urdido en 2004 en un encuentro entre Abbas, el dirigente de Al Fatah Muhammad Dahlan y el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon.


La cadena informó sobre una conferencia de prensa ofrecida el lunes en Jordania por Faruq al Qaddumi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, en la que éste presentó la transcripción del encuentro donde se habría tramado el asesinato.


El presunto plan de Sharon consistía en envenenar a Arafat. Según la transcripción, sin embargo, Abbas se negó y explicó: "Si Arafat muere antes de que tengamos el control (...) tendremos dificultades serias". Su propuesta incluía hacer todo por que Arafat "siguiera controlando todo".


"Debe seguir siendo siempre el líder".Arafat vivía entonces en su cuartel general de Ramallah sitiado por el Ejército israelí. En noviembre de ese mismo año, 2004, murió en París. Desde entonces se suceden las especulaciones sobre las causas de su muerte, aunque los médicos franceses que le realizaron la autopsia negaron haber encontrado restos de tóxicos en su sangre.


Según la transcripción, Sharon también propuso matar a todos los líderes políticos y militares de organizaciones radicales palestinas, como Hamas o la Yihad Islámica, para desatar el caos y facilitar que Abbas y Dahlan tuviesen un mejor control de la situación.


La oficina de Fayyad justificó el cierre de la oficina de Al Jazira como medio de "proteger al pueblo" palestino hasta que se produzca una decisión judicial, al tiempo que enfatizó su deseo de defender la libertad de prensa.


Por el contrario, el movimiento rival de Al Fatah, la organización islamista Hamas, criticó que la decisión "restringe claramente la libertad de expresión".


La verdadera intención del cierre, afirma el comunicado, es "ocultar la situación real que se vive en Cisjordania (...) en particular los crímenes que las autoridades en Ramallah están llevando a cabo contra su pueblo" y en completa cooperación con los "ocupantes" (Israel).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?