EMOLTV

Gobierno británico anuncia millonaria inversión en "energías limpias"

La objetivo es promover fuentes energéticas como la eólica o el aprovechamiento de las olas marinas.

15 de Julio de 2009 | 12:00 | EFE

LONDRES.- El Gobierno británico se comprometió hoy a invertir cientos de millones de libras en energías limpias como la eólica, la maremotriz o la nuclear, así como en vehículos con motor eléctrico.


Cerca de 900.000 británicos trabajan actualmente en las cadenas de suministro y de servicio relacionadas con las energías renovables y se espera que puedan crearse otros 400.000 en ese sector.


La Estrategia Industrial Baja en Carbono, que se publica antes del Libro Blanco que marcará la hoja de ruta para reducir las emisiones de CO2 en las próxima década, establece el destino de los 405 millones de libras (470 millones de euros) asignados a ese capítulo del presupuesto.


Así, 120 millones de libras se destinarán al desarrollo de una industria eólica en aguas costeras: de aquí al 2020 se proyecta instalar 3.000 turbinas eólicas en el mar.


Otros 60 millones servirán para desarrollar tecnología capaz de aprovechar la fuerza de las olas y las mareas para generar electricidad.


Quince millones irán a la creación de un centro avanzado de investigación en materia de producción nuclear, y cuatro millones, a asesoramiento especializado en nuevas oportunidades para las energías limpias.


También se dedicarán diez millones a acelerar el desarrollo de sistemas de recarga de vehículos eléctricos.


Según explicó hoy el ministro para la Empresa, Peter Mandelson, los bienes y servicios relacionados con el medio ambiente tienen ya un valor global de 3 billones de libras (casi 3.5 billones de euros).


"Es un sector que va a tener un crecimiento anual superior al 4 por ciento durante los seis próximos años, o que nos obliga a hacer todo lo posible para que las empresas y los trabajadores británicos puedan beneficiarse,” dijo Mandelson.


El Gobierno de Gordon Brown se ha fijado como meta reducir las emisiones de CO2 de aquí al año 2020 en un 34 por ciento con respecto a los niveles que tenían en 1990.Según fuentes oficiales, ya se ha conseguido una reducción del 22 por ciento con respecto al año de referencia.


A un plazo más largo, el Gobierno quiere cumplir el objetivo del G8 de recortar en un 80 por ciento esas emisiones para el año 2050.Con las medidas anunciadas hoy en la Cámara de los Comunes por el ministro del Medio Ambiente y la Energía, Ed Miliband, se pretende cumplir también otros objetivos de la UE.


Éstos son que para el 2020 un 15 por ciento de la energía producida sea renovable y se llegue a un incremento del 20 por ciento de la eficiencia energética.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?