EMOLTV

Acusados de instigar atentados del 11-S boicotean audiencia en Guantánamo

Entre los cinco imputados se encuentra Jalid Sheij Mohammed, quien es considerado uno de los principales impulsores de los ataques del 2001.

16 de Julio de 2009 | 15:14 | DPA
WASHINGTON.- Cinco presuntos instigadores principales de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, boicotearon hoy una comparecencia ante un tribunal militar especial en el campamento de prisioneros de Bahía Guantánamo.

Por ese motivo fueron pospuestas las gestiones preliminares, en las que se tenía que abordar la imputabilidad mental de dos de los sospechosos de terrorismo, informó el diario The Miami Herald.

La ausencia fue especialmente problemática, porque tres de los acusados actúan como sus propios abogados, entre ellos el que se sospecha fue el instigador jefe de los atentados terroristas del 11- S, Jalid Sheij Mohammed.

Los otros dos acusados también se quieren representar a sí mismos, pero aún resta definir si están mentalmente en condiciones de hacerlo.

Uno de ellos es Ramzi Binalshibh, quien según investigaciones estadounidenses pertenecía a la célula de Al Qaida en Hamburgo, liderada por el piloto suicida del 11-S Mohammed Atta.

Según dijo una defensora de oficio que le adjudicaron, a Binalshibh se le prescibieron psicofármacos que se suelen recetar en casos de esquizofrenia.

El miércoles se había realizado una serie de audiencias previas a los juicios en el caso de otros tres acusados de Guantánamo, entre ellos Omar Khadr, que en 2002, a los 15 años, supuestamente mató a un soldado estadounidense en Afganistán y es el prisionero más joven en la base estadounidense en Bahía Guantánamo, Cuba.

En vistas de que aún no se ha definido oficialmente el procedimiento contra los prisioneros de Guantánamo, en los tres casos la acusación pidió una suspensión temporal de los procesos. En dos de las audiencias, los jueces dieron su aprobación mientras queda pendiente todavía la decisión en el caso Khadr, indicaron reportes periodísticos.

Poco después de asumir la presidencia, en enero, Barack Obama suspendió los tribunales militares. Sin embargo, en mayo decidió volver a instaurarlos. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos criticaron duramente la medida. Según los analistas, con su decisión Obama se puso del lado de los militares.

Las fuerzas militares temían numerosos problemas judiciales en caso de que los sospechosos de terrorismo fueran presentados ante tribunales normales, ya que creían que algunos procesos terminarían con declaraciones de inocencia. Para enero del año que viene Obama quiere cerrar el campamento de prisioneros definitivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?