EMOLTV

Abbas critica transformaciones que ha hecho Israel a Jerusalén

"La Ciudad Santa está hoy en grave peligro", denunció el presidente palestino.

20 de Julio de 2009 | 08:18 | DPA

RAMALLAH.- El Presidente palestino, Mahmud Abbas, acusó a Israel de pretender transformar Jerusalén en una ciudad meramente judía, informaron hoy medios palestinos.


"La Ciudad Santa está hoy en grave peligro", citaron hoy a Abbas en un discurso en Belén durante la noche del domingo.


Israel, dijo, quiere eliminar las señas islámicas y cristianas de Jerusalén. "Israel cava en cada esquina de la ciudad que supone un auténtico peligro para sus construcciones históricas y religiosas, especialmente la Mezquita de Al Aqsa", manifestó.


Sus declaraciones siguieron a informaciones sobre una nueva disputa entre Israel y Estados Unidos en torno a un proyecto de construcción en la parte oriental árabe de Jerusalén.


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el domingo una exigencia de Estados Unidos de poner freno a la prevista construcción de más de 20 viviendas en la región del hotel Shepherd en el barrio de Shij Yaraj después de que la administración de la ciudad otorgara permiso para el proyecto al millonario estadounidense judio Irwin Moskowitz, que compró el terreno en 1985.


Abbas pidió al gobierno estadounidense que intervenga de forma urgente para frenar los planes de construcción, según informaciones de medios israelíes.


Los derechos sobre Jerusalén suponen desde hace décadas uno de los puntos más controvertidos del conflicto israelo palestino. Los palestinos quieren convertir Jerusalén Oriental en la capital de su futuro Estado, mientas Israel ve en la ciudad a su enterna e indivisible capital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?