EMOLTV

Gobierno chino descartó responsabilidad en protestas étnicas

Wu Shimin, viceministro de la Comisión Estatal de Asuntos Étnicos, defendió la reacción de la administración china frente a los disturbios entre uigures musulmanes y chinos.

21 de Julio de 2009 | 05:47 | EFE

BEIJING.- El gobierno chino negó hoy que sus políticas de integración étnica, calificadas de represoras por grupos de derechos humanos, fueran la causa de los disturbios entre uigures musulmanes y chinos, y culpó al "separatismo” de la muerte de casi 200 personas en los altercados.


"El incidente fue preparado por las 'tres fuerzas' del extremismo, el separatismo y el terrorismo, dentro y fuera de China,” señaló hoy Wu Shimin, viceministro de la Comisión Estatal de Asuntos Étnicos, en rueda de prensa.


Wu valoró de forma positiva las políticas étnicas de su gobierno al decir que “los violentos crímenes en Urumqi (capital de la región occidental de Xinjiang) no tienen nada que ver con las políticas étnicas chinas”.


Sin embargo, otro funcionario de la Comisión, Liu Wanqing, reconoció que existen algunas tensiones entre chinos y uigures en Xinjiang y que a veces “entran en conflicto por intereses económicos”.


Además, Wu señaló que no existe vinculación entre los disturbios de hace dos semanas y la religión musulmana, ya que “ningún clérigo de las mezquitas de Xinjian se vio involucrado.”


El Ministerio chino de Asuntos Exteriores culpó en las últimas semanas a la activista uigur Rebiya Kadeer (que fue legisladora china hasta que cayó en desgracia) y a su grupo, el Congreso Mundial Uigur, de provocar las protestas, e incluso los vinculó con cédulas terroristas de Al Qaeda, sin aportar pruebas.


El pasado 5 de julio miembros de la etnia uigur atacaron a colonos chinos de la etnia han en Urumqi después de una manifestación que, según testigos presenciales, fue reprimida a su vez a tiros por las fuerzas armadas chinas.


En total, murieron 197 personas -chinos han en su mayoría-, 1.700 resultaron heridas y más de 1.400 uigures fueron detenidos, según datos oficiales.


Dos días más tarde, grupos de colonos han salieron a las calles a linchar uigures, ante la actitud pasiva del Ejército, que había tomado la ciudad, y según el Congreso Mundial Uigur, la cifra total de muertos entre chinos han y uigures es de 800.Ningún chino han fue detenido.


Xinjiang, fronteriza con Asia Central, tiene una población de 20 millones de habitantes de la que la mitad son uigures, una etnia musulmana de origen turco que puebla la zona desde hace cientos de años, y fue ocupada por las tropas comunistas en 1949.


Si en aquella fecha la etnia china suponía un 6 por ciento, las políticas comunistas favorables a la colonización del oeste del país han elevado ese porcentaje hasta la mitad, y la mayor parte de los negocios están en manos de este colectivo.


Grupos de derechos humanos y uigures en el exilio acusan a Beijing de haber practicado una política de represión durante seis décadas, con prácticas laborales discriminatorias, demolición del patrimonio cultural uigur, torturas y ejecuciones de uigures bajo acusaciones políticas y pérdida de derechos religiosos y de expresión.