EMOLTV

Gobierno interino de Honduras conmina a Zelaya a regresar después por la "puerta grande"

El derrocado Presidente, en tanto, confirmó que pretende regresar a su país a partir de mañana y responsabilizó al jefe del Ejército si es que lo llegan a asesinar.

24 de Julio de 2009 | 10:31 | Agencias

BOGOTÁ.- El Gobierno interino de Honduras aconsejó hoy al depuesto Presidente Manuel Zelaya que regrese al país después de las elecciones de noviembre por la "puerta grande" y deseche su plan de volver en las próximas horas.


El llamado del ministro interino de Defensa de Honduras, Adolfo Leonel Zedillo, se produjo en momentos en que Zelaya se encamina a ingresar a su país a través de la frontera con Nicaragua, desde donde se desplaza apoyado por una caravana de partidarios.


Zedillo conminó al derrocado Mandatario a ingresar por la "puerta grande" para presentarse ante las autoridades, que lo acusan de haber violado la Constitución por haber intentado convocar a un referendo sobre la reelección presidencial.


"Zelaya debe venir al país según nuestro concepto después de las elecciones, que las almas estén calmadas y presentarse ante las autoridades", dijo Zedillo a la radio colombiana Caracol.


"Nosotros esperamos que si toma la decisión (de ingresar al país) lo haga por la puerta grande", agregó.


Zelaya desafía y asegura que volverá mañana


Las negociaciones para buscar una salida a la crisis de Honduras producto del derrocamiento de Zelaya hace casi un mes aún no han arrojado frutos pese a la mediación de varios países de la región, debido a la radicalización de las partes.


Por su parte, Zelaya confirmó hoy en Nicaragua que pretende regresar a su país a partir de mañana y responsabilizó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, si lo llegan a asesinar.

"Yo responsabilizo de mi vida, de mi seguridad, al general Romeo Vásquez", afirmó Zelaya en una rueda de prensa celebrada en la embajada de Honduras en Managua.

Zelaya confirmó que iniciará su regreso por "cualquiera de los puntos fronterizos que tiene Honduras con Guatemala, El Salvador o Nicaragua" a partir de mañana, cuando vence el plazo de 72 horas que en su papel de mediador pidió el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para hallar una salida a la crisis.

"A partir de las 72 horas inicio mi retorno legítimo, legal, al país. No voy a dar detalles de cómo, porque son estrategias que tengo que preservarlas", afirmó.


Muchos temen que un regreso de Zelaya cause una ola de violencia en Honduras, dividida entre sus seguidores y detractores debido a su cercanía con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?