EMOLTV

Un viejo avión Blériot XI intenta cruzar nuevamente el Canal de la Mancha

La aeronave es igual a la utilizada hace 100 años por Louis Blériot para realizar esta hazaña por primera vez.

25 de Julio de 2009 | 05:58 | AFP

BLÉRIOT-PLAGE, Francia.- Un auténtico Blériot XI, idéntico al utilizado en 1909 por Louis Blériot para cruzar por primera vez el canal de Mancha, despegó el sábado de Blériot-Plage, cerca de Calais (norte de Francia) para intentar repetir aquella proeza centenaria, constató la AFP.


Con un ruido ensordecedor, el motor del avión arrancó poco antes de las 09H00 locales (07H00 GMT), minutos antes del despegue del aparato, incierto hasta último momento debido a vientos un poco fuertes, ante la mirada expectante de varios cientos de aficionados.


Y como lo hizo Louis Blériot aquel 25 de julio de 1909, sentando así las bases de la aeronáutica moderna, el objetivo del piloto, Edmond Salis, es volar hasta Dover, en Inglaterra.


Con un casco de cuero, gafas y un chaleco salvavidas, Salis, que tiene "varias decenas de horas de vuelo" en este aparato, reconoció ante la prensa que se trata de un vuelo "bastante excepcional".


"Seguramente, Louis Blériot se hizo las mismas preguntas antes de despegar, pero tenía más incertidumbres porque nadie lo había hecho antes que él", agregó Salis.


La travesía del canal de la Mancha, por este auténtico Blériot XI, que ya la hizo tres veces en diferentes conmemoraciones, en particular cuando se cumplieron los 50 años de la hazaña de Blériot, es el punto culminante de una serie de manifestaciones organizadas con motivo del centenario.


Louis Blériot había despegado aquel 25 de julio a las 04H41 de Baraques en Sangatte, rebautizada Blériot-Plage en 1936, y aterrizó a las 05H18 en una pradera, a un costado del fuerte desde el cual se ve el puerto de Dover. Había recorrido los 43 km en 37 minutos, a una velocidad promedio de 65 km/h.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?