EMOLTV

Gobierno argentino subsidiará producción de vacuna contra la gripe A (H1N1)

Las subvenciones se otorgarán a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. El monto será US$ 471 mil por proyecto.

25 de Julio de 2009 | 18:25 | AFP

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino otorgará subsidios a grupos públicos o privados nacionales que presenten proyectos destinados a alcanzar la producción a escala piloto de la vacuna contra la gripe A (H1N1), anunció este sábado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Científica.

"Argentina podrá contar con la vacuna realizada en laboratorios internacionales (cuando esté lista)", dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Investigación Científica, Lino Barañao. "Pero no hay garantía de cubrir la cantidad necesaria. Por eso es importante (poder producirla)", agregó.

Los subsidios, que se otorgarán a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, serán de hasta 1,8 millón de pesos (471.000 dólares) por proyecto, según un comunicado de la cartera.

"La idea es montar capacidades en el país para responder, no sólo a posibles variaciones del virus de la influenza A, sino a otro tipo de enfermedades. Hay una factibilidad de crear una vacuna contra el dengue", dijo Barañao al canal de noticias TN.

Argentina sufrió este año una epidemia de dengue, con peak en abril, en el inicio del otoño austral.

El Ministerio convocó a empresas nacionales y a grupos de investigación científica y tecnológica radicados en Argentina a presentar proyectos de producción a escala piloto de la vacuna para la influenza humana, según el  parte.

Una vez alcanzado el desarrollo tecnológico, los convocados contarán con el  conocimiento, el personal y la calidad que requiere la fabricación de la vacuna a gran escala en caso de necesidad, señaló.

El viernes, en la Cumbre de Asunción, el Mercosur y los países asociados reclamaron ser eximidos de pagar patentes por medicamentos antivirales e iniciaron aprestos de producción masiva de vacunas y antivirales.

Argentina suma 165 muertes y al menos 100 mil contagios del virus A (H1N1), según el Ministerio de Salud.