EMOLTV

Israel desea superar discrepancias con EE.UU.

La construcción de nuevos asentamientos en Gaza generó una fuerte controversia entre ambos países.

26 de Julio de 2009 | 05:57 | AFP

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin  Netanyahu, expresó el domingo su voluntad de superar las divergencias con el  Gobierno de Washington, antes de la llegada al país de tres altos responsables  estadounidenses.


"Por supuesto, en el marco de nuestras relaciones amistosas (con Estados  Unidos) no hay consenso sobre todo y nos esforzamos por encontrar un acuerdo  sobre cierta cantidad de cuestiones", declaró el primer ministro durante el  inicio de la reunión semanal del gabinete.


Netanyahu estimó que la intensificación de los encuentros entre los altos  responsables de ambos países "atestigua de su interés común en cuanto a la  seguridad, la economía y la estabilidad".


El enviado estadounidense a Medio Oriente, George Mitchell, se reunirá el  domingo con el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el martes con el primer  ministro.


El martes, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, se  reunirá a su vez con Barak y Netanyahu. El día después, el consejero de Seguridad Nacional del presidente  estadounidense Barack Obama, James Jones, se entrevistará con responsables  israelíes.


Un nuevo proyecto de implantación judía en Jerusalén este, anexada tras su  ocupación en junio de 1967, provocó un nuevo intercambio de críticas entre  Israel y Estados Unidos sobre la colonización de los territorios ocupados.


"No aceptamos que (los) judíos no tengan el derecho de vivir y construir  donde quieran en Jerusalén este", afirmó el domingo anterior el primer ministro  israelí, Benjamin Netanyahu, después de que el embajador de Israel en  Washington, Michael Oren, fuese convocado por el Departamento de Estado para  explicar este proyecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?