EMOLTV

Afganistán quiere aplicar nuevas reglas a soldados extranjeros

El objetivo del gobierno afgano es disminuir las bajas civiles por el conflicto que viven con los talibanes.

27 de Julio de 2009 | 08:45 | AP

KABUL.- El presidente Hamid Karzai dijo el lunes que quiere nuevas reglas para la conducta de las tropas extranjeras en Afganistán, encabezadas por Estados Unidos, y que está abierto a la idea de hablar con los líderes del Talibán que renuncien públicamente a la violencia y avalen la paz.


Karzai, sin embargo, agregó que no estaba preparado en este momento para debatir una demanda clave del Talibán: un cronograma para el retiro de todas las tropas extranjeras, con lo que reconoció las relaciones inseguras de Afganistán con sus socios internacionales en la guerra contra el terrorismo.


En una entrevista con The Associated Press, Karzai dijo la presencia de Estados Unidos y otras fuerzas internacionales en el país obedece al interés nacional afgano, pero que “debe basarse en un nuevo contrato” que minimice las bajas accidentales civiles, que limite los cateos en casas privadas y restrinja la detención indefinida de afganos sin que se les imputen cargos.


Agregó que quiere que la prisión administrada por el ejército estadounidense en la base aérea de Bagram, donde hay aproximadamente 600 afganos detenidos, sea sometida a una evaluación.


El mandatario agregó que desea que los presos sean puestos en libertad a menos que haya evidencia concreta de que afiliación terrorista. Alegó que esos arrestos están convirtiendo a afganos comunes en contra de las fuerzas militares de Estados Unidos y la OTAN.


Karzai se comprometió a presionar por los cambios en la relación con las fuerzas extranjeras si gana un segundo mandato en la elección presidencial del 20 de agosto. Es considerado el contendiente principal entre 39 candidatos, aunque podría verse empujado hacia una segunda vuelta electoral si no gana la mayoría de votos en la primera ronda.


“Los afganos todavía quieren una relación fundamentalmente fuerte con Estados Unidos”, aseguró Karzai. “Los afganos quieren una sociedad estratégica con Estados Unidos” que se base en la lucha contra el extremismo islámico, agregó.


Agregó, no obstante, que esa sociedad internacional debe asegurarse que los afganos “no pierdan sus vidas, su propiedad ni su dignidad como consecuencia de esa sociedad”.


Los 91.000 soldados extranjeros destacados en Afganistán incluyen aproximadamente 65.000 elementos bajo la Fuerza de Asistencia Internacional para Seguridad de la OTAN (ISAF, por sus siglas en inglés).


El resto son parte de una coalición encabezada por Estados Unidos e involucrada en labores antiterroristas y el entrenamiento de las fuerzas afganas. Ambos grupos operan bajo reglas diferentes que son mantenidas en secreto por las razones de seguridad operacionales.


Se cree extensamente, sin embargo, que las fuerzas encabezadas por Estados Unidos gozan de muchos más poderes para catear casas y detener personas indefinidamente si se sospecha que representan una amenaza de seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?