EMOLTV

Abren 14 investigaciones a soldados israelíes que actuaron en guerra de Gaza

Los uniformados son sospechosos de conductas criminales en la ofensiva que dejó 1.400 palestinos muertos, entre diciembre de 2008 y enero de este año.

30 de Julio de 2009 | 06:33 | AFP
JERUSALÉN.- El ejército israelí abrió 14 investigaciones contra soldados sospechosos de conductas criminales durante la ofensiva que lanzó en la franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de este año y en la que murieron más de 1.400 palestinos, indicó este jueves el Jerusalem Post.

El fiscal general del Ejército, el general Avichai Mandelblit, ordenó a la policía militar que iniciara estas investigaciones criminales entre el centenar de demandas que están siendo examinadas, agrega el Jerusalem Post citando a responsables militares.

Interrogada por la AFP, una vocera del ejército no reaccionó en un primer momento a estas informaciones.

Para un responsable militar, citado por el periódico, estas investigaciones demuestran que el ejército israelí no necesita, para realizar investigaciones, las presiones de organizaciones no gubernamentales o de grupos de defensa de los derechos humanos.

A mediados de julio, la organización israelí Breaking the Silence publicó los testimonios, anónimos, de 30 soldados que participaron en estos combates.

Según ellos, los civiles palestinos fueron utilizados como escudos humanos y las instrucciones que les dieron eran disparar sin preocuparse por las consecuencias.

En abril, el ejército había publicado los resultados de investigaciones internas que rechazaban esas acusaciones de violaciones de las internacionales en Gaza.

Por su parte, el 2 de julio Amnistía Internacional publicó un informe en el que acusó simultáneamente a Israel y al movimiento islamista palestino Hamas, que controla la franja de Gaza, de "crímenes de guerra".

Las informaciones recopiladas por el fiscal general que ordenó las 14 investigaciones criminales fueron transmitidas por soldados, palestinos u organizaciones como Human Rights Watch y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El ejército investiga, entre otras cosas, los presuntos saqueos de viviendas palestinas, malos tratos a los prisioneros y la utilización de civiles palestinos como "escudos humanos".

Las ONG israelíes y extranjeras piden una investigación por organismos independientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?