CALIFORNIA.- En la frontera entre México y Estados Unidos se detectaron casos de resistencia al Tamiflú, un antiviral indicado para tratar la gripe A (H1N1), informó ayer, lunes.
"Estamos encontrando resistencia al Tamiflú en la frontera. Hemos observado algunos casos, pocos es cierto, en El Paso y cerca de McAllen, Texas", dijo María Teresa Cerqueira, jefa de la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el límite azteca-norteamericano.
Al participar en una conferencia sobre el virus, que se realiza en el Instituto de las Américas en La Jolla (California), la funcionaria de la OPS explicó que esos casos de resistencia de pacientes con el A (H1N1) al Tamiflú se deben, sobre todo, a la automedicación.
"En Estados Unidos el Tamiflú se vende con receta, pero en México y Canadá es de venta libre y se la toman al primer estornudo. Y cuando realmente la necesitan, no les va hacer efecto", añadió Cerqueira.
Explicó que los pacientes con influenza humana en los que se ha encontrado resistencia al medicamento son personas que atraviesan de manera frecuente la frontera hacia México para hacer sus compras, sobre todo de medicamentos, y después regresan a Estados Unidos.
Cerqueira precisó que en dos pacientes que presentaron resistencia al Tamiflú, a uno de ellos se le administró zanamivir y a otro ningún medicamento y ambos sobrevivieron a la enfermedad.
El primer caso de resistencia al Tamiflu fue detectado a finales de junio en un paciente de Dinamarca que logró curarse de la enfermedad con tro medicamento.