EMOLTV

Hallan en Turquía cráneos de 4.000 años de antigüedad con restos de cerebro

El descubrimiento se realizó en la colina de Seyitmer, cerca de la ciudad de Ktahya, donde también se hallaron evidencias de un incendio, el que habría acabado con la vida de las personas.

05 de Agosto de 2009 | 11:02 | DPA

ESTAMBUL.- Esqueletos humanos de unos 4.000 años de antigüedad, cuyos cráneos todavía tienen restos de cerebro, fueron descubiertos por arqueólogos en Turquía, informó la agencia de noticias turca Anadolu.


Dos de las cuatro personas eran posiblemente niños. Se presume que los cerebros fueron carbonizados en un incendio, gracias a lo cual quedaron preservados restos de los mismos, indicó Nejat Bilgen, director de la Facultad Arqueológica de la Universidad Dumlupinar.


Desde hace varios años se realizan excavaciones en la colina de Seyitmer, cerca de la ciudad turca de Ktahya.


Bilgen dijo, en declaraciones a Anadolu, que es bastante raro hallar cerebros humanos en las excavaciones. "Suponemos que alrededor del año 1.800 antes de Cristo, en la Edad de Bronce, se produjo aquí un terremoto. El año pasado encontramos vigas de techo en mal estado y quemadas".


En todo el yacimiento se pueden encontrar restos que evidencian un incendio. Además, en una habitación fueron descubiertos los esqueletos quemados. Se cree que son de personas "que no lograron ponerse a salvo".


En la colina de Seyitmer hay unas 15 millones de toneladas de carbón, que son el objetivo de las excavaciones. Para llegar a ese reservorio se comenzó a trabajar en 1989. Después de una pausa de 11 años, las tareas fueron reanudadas en 2006 bajo la dirección de Bilgen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?