EMOLTV

Gobierno paquistaní confirma muerte de jefe de los talibanes en el país

Entre los crímenes que se le atribuyen a Baitullah Mehsud aparece el asesinato de la ex Primera Ministra Benazir Bhutto.

07 de Agosto de 2009 | 01:11 | DPA
ISLAMABAD.- El jefe de los talibanes en Pakistán, Baitullah Mehsud, murió el miércoles a causa de un presunto ataque aéreo de Estados Unidos en el que también perdieron la vida una de sus dos mujeres, su cuñado y siete de sus guardaespaldas, confirmó hoy el ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik.

Según un portavoz talibán, el fallecimiento de Mehsud se produjo en la zona tribal de Waziristán Sur, en la frontera paquistaní con Afganistán. Mehsud lideraba el movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), la organización de los talibanes en Pakistán, y era uno de los principales enemigos el gobierno de Islamabad.

Entre otros, se le responsabiliza del asesinato de la ex Primera Ministra Benazir Bhutto, y sus seguidores han llevado a cabo numerosos atentados en Pakistán. Su sucesor se dará a conocer hoy, tras la jornada de rezos. Entre los candidatos figuran su portavoz, Hakimullah, Azmatullah y Wali Ur Rehman.

Estados Unidos realiza una y otra vez ataques misilísticos con aviones no pilotados contra objetivos en la frontera entre Afganistán y Pakistán. En los últimos meses, los talibanes se han visto debilitados a causa de la ofensiva del Ejército paquistaní en el valle del Swat.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?