EMOLTV

Gobierno condena arresto domiciliario de líder opositora de Myanmar, Aung San Suu Kyi

A través de la Cancillería, el Ejecutivo rechazó la medida que "constituye un nuevo atentado a los DD.HH. universales".

12 de Agosto de 2009 | 22:34 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno condenó este miércoles el arresto domiciliario que pesa sobre la Premio Nobel de la Paz y líder opositora de la ex Birmania Aung San Suu Kyi, ordenado por la Junta Militar de ese país asiático.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores cataloga de "arbitraria" la medida y sostiene que la privación de libertad impuesta a la líder de la oposición democrática al régimen militar "constituye un nuevo atentado a los derechos humanos universales".

"En nombre del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, la Cancillería pide la inmediata libertad de la reconocida luchadora birmana que hoy vive bajo detención domiciliaria", explicita el comunicado.

Aung San Suu Kyi es reconocida en el mundo entero por su lucha contra la dictadura militar de Myanmar, asentada en el poder desde 1962 y presidida en la actualidad por el general Than Shwe, por lo cual recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991.

Suu Kyi fue condenada a tres años de trabajos forzados por el tribunal especial que la declaró este martes culpable de quebrantar el arresto domiciliario, pena que le fue conmutada por la Junta Militar por otros 18 meses de arresto domiciliario.

El Ejecutivo exige además al Gobierno de Myanmar "restaurar los derechos civiles y políticos" de Aung San Suu Kyi, al considerar su figura como "referente esencial para el proceso nacional de diálogo y reconciliación de su país".