EMOLTV

Gobierno de Chávez rechaza ataque que hirió a 12 periodistas

A través de un comunicado, el Ejecutivo afirmó que mantiene su "compromiso con la defensa de los principios y fundamentos de la Constitución".

14 de Agosto de 2009 | 01:27 | EFE

CARACAS.- El Gobierno venezolano rechazó de manera "categórica los actos de violencia suscitados" en Caracas, en los que resultaron heridos doce periodistas a manos de presuntos simpatizantes del Presidente Hugo Chávez.

"En una democracia como la nuestra, participativa y protagónica, en el seno de una Revolución que promueve la paz, la solidaridad y el humanismo, las diferencias han de resolverse en el plano de las ideas, mediante el diálogo, siempre constructivo", señaló el Ministerio de Comunicación e Información en un comunicado.

Precisó que la policía científica CICPC y la Fiscalía General iniciaron las investigaciones "para establecer las responsabilidades y sanciones del caso".

"Ratificamos nuestro compromiso con la defensa de los principios y fundamentos enmarcados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", añade el comunicado oficial.

Los 12 informadores de tres diarios pertenecientes a la Cadena Capriles fueron agredidos a puñetazos y palos por un supuesto grupo oficialista cuando repartían volantes a favor de la libertad de expresión en una avenida del centro de Caracas.

Los periodistas se manifestaban pacíficamente en "contra de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, concretamente contra su artículo 50, que penaliza a medios y periodistas, y a favor de la libertad de expresión", indicó un comunicado del gremio de profesionales.

Seis de los informadores heridos fueron internados en centros hospitalarios para tratar las heridas de cierta gravedad que sufren, dijo Eleazar Díaz Rangel, director de "Últimas Noticias Caracas", uno de los tres de la Cadena Capriles.

El gremio venezolano de periodistas convocó para este viernes una concentración ante la Fiscalía para "exigir sanciones" a los responsables del ataque "salvaje y fascista" contra los periodistas de la Cadena Capriles.

"La forma salvaje como fueron golpeados nuestros colegas es una acción de tinte fascista y de lo cual responsabilizamos al Gobierno Nacional por su constante uso de un lenguaje bélico, de amenazas y de odio", indicaron en el comunicado el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?