EMOLTV

Karzai y Abdullah se adjudican la victoria en elecciones afganas

Cuando aún no existen estimaciones oficiales, el comando del actual Mandatario asegura tener los votos suficientes para no ir a segunda vuelta. Abdullah, en tanto, dice tener el 62% de los votos.

21 de Agosto de 2009 | 05:24 | DPA

KABUL.- El jefe de campaña del Presidente afgano, Hamid Karzai, aseguró hoy, viernes, que el mandatario ganó las elecciones celebradas este jueves con "suficientes votos" como para evitar una segunda vuelta.


"En base a la información que recibimos de nuestras oficinas de campaña y puntos de votación, puedo decir con seguridad que estamos al frente", señaló Haji Din Mohammad. "Nuestras cifras muestran que tenemos suficientes votos como para que no haya necesidad de una segunda vuelta".


También la campaña del principal rival de Karzai, el ex ministro de Exteriores Abdullah Abdullah, atribuyó la victoria a este candidato. Los datos ofrecidos por Karzai son "propaganda", criticó el portavoz de campaña de Abdullah, Sayed Fazel Sangcharaki.


El portavoz aseguró que los primeros datos de la Comisión Electoral dan a Abdullah un 62 por ciento de los votos, frente a un 32 por ciento de Karzai. Sin embargo, matizó, "debemos esperar el resultado final".


En algunas zonas del sur y el sureste del país aún no hay datos, porque los funcionarios del gobierno llevaron a cabo un "gran fraude organizado", denunció Sangcharaki. Según el portavoz, en algunos locales electorales de la zona se negó el acceso a observadores de Abdullah.


El recuento de votos en las segundas elecciones Presidenciales en la historia reciente de Afganistán comenzó tras el cierre de los locales electorales la tarde del jueves. Por el momento, no se informaron resultados ni estimaciones oficiales.


Otro dato esperado es el de la participación. El llamado de los insurgentes talibanes a boicotear los comicios y sus amenazas a quienes fueran a votar hace temer una alta abstención. El masivo despliegue de seguridad no evitó que más de 50 personas, la mitad de ellas milicianos talibán, murieran en alrededor de 130 ataques en todo el país durante la jornada electoral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?