EMOLTV

Habitantes huyen de Atenas por incendios en las puertas de la ciudad

Se prevé la llegada de hidroaviones italianos y refuerzos de Austria, Francia y Chipre para apoyar a los 600 bomberos griegos que luchan contra el fuego.

23 de Agosto de 2009 | 11:19 | AFP
imagen

Muchos habitantes escaparon de las llamas este domingo, pero otros se quedaron en la ciudad para proteger sus viviendas.

EFE

ATENAS.- Cientos de bomberos luchaban este domingo contra los focos de incendios que ganaban terreno en zonas boscosas a las puertas de Atenas, amenazando los suburbios de la capital griega donde muchos habitantes abandonaron sus casas.

"Ayer nuestra casa se libró pero el fuego volvió hoy", contó Theofania Kassimati, una mujer de 53 años que huyó de su barrio residencial situado al este de Atenas.

"Gente que circulaba con altavoces nos decía que nos fuéramos, entonces empaquetamos unas cuantas cosas, (tomamos) nuestro perrito y nos fuimos", agregó.

El domingo casi 600 bomberos estaban en pie de guerra para apagar el fuego que se propaga desde el sábado en los suburbios de Agios Stefanos, Anthousa, Gerakas y Pallini, a menos de 30 kilómetros de Atenas.

Se prevé la participación en las operaciones de hidroaviones italianos, mientras se esperaba la llegada de refuerzos de Austria, Francia y Chipre.

La Comisión Europea precisó que, en el marco del mecanismo comunitario de protección civil, Francia había propuesto poner a disposición de Grecia dos Canadair CL-215, Italia otros dos hidroaviones Canadair CL-415 y Chipre un helicóptero antiincendios.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades, muchos habitantes escapaban de las llamas, pero otros se quedaban para proteger sus viviendas.

"Hemos combatido el fuego y salvado nuestras casas solos", explicaba en la televisión NET un habitante del sector de Koukounari, regando con una manguera la maleza.

"Los bomberos nos dijeron que desalojáramos para no quedar atrapados y luego se fueron".

Todo parece indicar que son los incendios más graves desde los de agosto de 2007, que causaron 77 muertos y destruyeron más de 250.000 hectáreas, principalmente en el Peloponeso y en la isla de Eubea.