EMOLTV

Gran Bretaña revelará información sobre autor atentado de Lockerbie

Entregará documentos que intercambió con Escocia, a fin de descartar acusaciones que denuncian acuerdos petrolíferos con Libia para excarcelar a Abdelbaset Ali Mohmet al-Megrahi.

31 de Agosto de 2009 | 18:32 | AFP
LONDRES.- Gran Bretaña revelará toda la correspondencia "relevante" con Escocia sobre el autor del atentado de Lockerbie, en un intento de apagar las críticas de que unos  acuerdos petrolíferos con Libia tuvieron relación con esta decisión.

Londres publicará este martes su comunicación con los ministros escoceses sobre Abdelbaset Ali Mohmet al-Megrahi, cuya liberación a principios de este mes causó problemas en Estados Unidos, anunció un portavoz de Downing Street.

"Vamos a difundir todos los documentos relevantes con los ministros escoceses", dijo el portavoz, sin dar más detalles. Se trata básicamente de cartas del Ministerio de Justicia, muchas de las cuales ya han sido filtradas, señaló la BBC.

Horas antes, el Primer Ministro escocés, Alex Salmon, dijo que su Gobierno va a difundir el martes su correspondencia, en el marco de un debate en el Parlamento escocés sobre la liberación de Megrahi.

Londres insiste en que la decisión de liberar a Megrahi la tomó en solitario la semiautónoma Escocia.

Megrahi, de 57 años, fue liberado de una cárcel escocesa, donde pasó los  últimos ocho años tras haber sido condenado en 2001 a cadena perpetua por el atentado contra el avión de la compañía estadounidense PanAm que estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie en 1988, causando la muerte a 270 personas.

Su liberación por motivos humanitarios -está aquejado de un cáncer terminal-, el recibimiento heroico que se le hizo en Libia desataron la ira en la administración estadounidense y entre los familiares de las víctimas de ese país.

La Casa Blanca volvió a decir este lunes que Escocia tomó la "decisión equivocada" liberando a Megrahi, pero no quiso comentar sobre los rumores que la vinculan a acuerdos comerciales con los británicos.

El "Sunday Times" dijo que el Gobierno británico decidió hace dos años que estaba "en los irresistibles intereses del Reino Unido" asegurar que Megrahi podría en algún momento volver a Libia.

Según las cartas obtenidas por el periódico, el ministro de Justicia, Jack Straw, dijo en un principio a su homólogo escocés que prefería que el libio, que entonces estaba encarcelado en Escocia, fuera excluido del acuerdo sobre la transferencia de presos entre Gran Bretaña y Libia por unas negociaciones ""más profundas" con Trípoli.

Su decisión llegó tras las negociaciones entre Libia y British Petroleum (BP) sobre un acuerdo de explotación petrolífera a gran escala se atascara, dice el periódico. El acuerdo fue ratificado por Libia poco tiempo después.

Pero en una segunda carta de meses más tarde, Straw informó al ministro escocés de que su postura había cambiado, "habida cuenta de los intereses manifiestos del Reino Unido".