EMOLTV

Perú y Bolivia se enfrentan por la exclusividad del Ekeko

La polémica se inició luego que el director del Museo de Arte boliviano, Edgar Arandia, dijera que su país debe buscar que se reconozca al dios popular como una manifestación cultural única de su territorio.

01 de Septiembre de 2009 | 18:51 | DPA

LIMA.- El Instituto Nacional de Cultura (INC) y otras personalidades e instituciones de Perú rechazaron hoy la pretensión de Bolivia de inscribir ante la UNESCO al Ekeko, una deidad popular de orígenes remotos, como un patrimonio cultural exclusivo de Bolivia.


"El Ekeko y la Diablada (danza de origen aymara cuya paternidad también es reivindicada como exclusiva por los bolivianos) son manifestaciones populares de la zona del altiplano. No corresponden a un país entendido como una delimitación política contemporánea", dijo la directora del INC, Cecilia Bákula.


"Si un país cree que un patrimonio del altiplano le pertenece en exclusiva, podría empobrecer ese patrimonio", añadió.


La nueva polémica, que empezó cuando aún no terminaba la desatada por la Diablada, se derivó de afirmaciones del director del Museo de Arte de Bolivia, Edgar Arandia, quien sostuvo que su país debe buscar que se reconozca al Ekeko como una manifestación cultural exclusiva, pues, según él, tuvo origen en territorio que hoy es boliviano.


El dios, representado como un pequeño hombre vestido con prendas campesinas, tiene gran presencia en sectores indígenas y mestizos de Bolivia, Chile y Perú, donde los pobladores lo tienen en sus casas y lo honran con cigarrillos, licores y coca para que les dé bienes materiales en abundancia.


Tal como la Diablada, el Ekeko tuvo siempre presencia en los tres países en que quedaron divididos los grupos étnicos del altiplano, tras el establecimiento de las fronteras nacionales que se conocen hoy.


"El patrimonio cultural lo hacen los pueblos, el mismo que se hereda y se aprende de generación en generación. Por lo tanto, no podemos decir esto es mío y me pertenece a mí", afirmó Jenny Silva, presidenta de la Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno, departamento peruano fronterizo con Bolivia.


"Me parece un error, una manipulación y un nuevo intento de apoderarse de lo que no les corresponde. El Ekeko es precolombino y producto del mestizaje. Es parte del altiplano", añadió por su parte el parlamentario peruano por Puno, Johnny Lescano.


Otra legisladora puneña, la izquierdista Margarita Sucari, advirtió que sus paisanos "están cansados de la intromisión de los hermanos bolivianos".


El primer escándalo surgió cuando Bolivia pretendió sin éxito impugnar que la representante de Perú llevara el traje de la Diablada en el desfile de atuendos típicos del reciente Miss Universo.


También en esa ocasión los peruanos argumentaron que tienen tanto derecho como los bolivianos y chilenos para reivindicar esa vestimenta como parte de su folclor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?