EMOLTV

Las seis grandes potencias abordan el tema nuclear iraní en Alemania

Esto se produce en momentos en que varios países presionan para reforzar las sanciones contra Teherán.

02 de Septiembre de 2009 | 04:58 | AFP

BERLIN.- Autoridades de las seis grandes potencias, que tratan de impedir que Irán se procure el arma nuclear, se reunieron este miércoles en Alemania en momentos en que varios países occidentales presionan para reforzar las sanciones contra Teherán.

"Funcionarios (de los ministerios de Relaciones Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU y Alemania) se reúnen en Alemania invitados por nosotros", indicó un comunicado del ministro alemán de Exteriores Frank-Walter Steinmeier.

"Teniendo en cuenta el último informe de la AIEA (la Agencia internacional de la energía atómica), llegó el momento de debatir sobre un nuevo enfoque frente al programa nuclear iraní, " según Steimeier.

La reunión del miércoles, a puertas cerradas en las inmediaciones de Fráncfort (oeste) no tiene por objetivo "tomar decisiones concretas", indicaron fuentes diplomáticas en Berlín.

"El objetivo es más bien de hacer juntos un balance luego de las elecciones en Irán y del informe de la AIEA", agregaron las mismas fuentes.

La reelección del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad provocó una fuerfue  reelecto en condiciones controvertidas.

A fines de agosto, la AIEA afirmaba que si bien había un mejoramiento en la transmisión de informaciones y sobre las visitas inesperadas a los sitios nucleares iraníes, Teherán no había respondido a las preguntas relativas al supuesto carácter militar de su programa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?