EMOLTV

Al menos siete muertos ha dejado ya terremoto en Indonesia

Sismo duró más de un minuto y provocó un pequeño tsunami que no resultó finalmente ser una amenaza.

02 de Septiembre de 2009 | 06:09 | AFP

YAKARTA.- Al menos siete personas han muerto a causa del seísmo de 7,4 grados de magnitud que hoy sacudió la isla indonesia de Java y causó del derrumbe de varias decenas de casas en al menos una localidad de esa región, indicaron fuentes oficiales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial, indicó que el epicentro del terremoto fue detectado a 62 kilómetros de profundidad, a 104 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bandung y a 198 kilómetros al sureste de Yakarta, la capital.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología fijó la magnitud del temblor en 7,3 grados en la escala abierta de Richter y situó el epicentro a 142 kilómetros al suroeste de la administración Tasikamalaya.

Según dijo un portavoz del Centro para la Gestión de Crisis a una televisión local, la ciudad de Tasikmalaya, al oeste de la isla y con cerca de 840.000 habitantes, es la más afectada por el seísmo.

Al menos unas veinte casas se han derrumbado o resultado dañadas por la sacudida, incluida una mezquita de Tasikmalaya, a donde las autoridades han enviado equipos sanitarios y de emergencia, de acuerdo con una nota del Ministerio de Sanidad.

También se han registrado daños en edificios de la ciudad de Bandung, una de las más pobladas de la región.

La magnitud del terremoto provocó que el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico lanzara un aviso del riesgo de formación de una ola gigantesca en el océano Indico, que canceló una media hora después.

"Los niveles del mar indican que no se ha generado un tsunami significante, por lo tanto la alerta ha sido cancelada", indicó el centro, a raíz de que la ola creada por el seísmo fuera de unos 20 centímetros de altura.

La fuerte sacudida provocó el pánico en Yakarta, donde muchos residentes notaron el tambaleo de los edificios en los que se encontraban y algunas edificaciones situadas en la zona centro fueron evacuadas.Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona con gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?