EMOLTV

Presidente afgano consolida su ventaja tras recuento de 60% de centros de voto

Hamid Karzai aventaja en casi 15 puntos a Abdulá Abdulá, su rival más cercano, pero todavía no logra el 50% necesario para no ir a una segunda vuelta.

02 de Septiembre de 2009 | 11:15 | EFE

KABUL.- El Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, obtiene el 47,3% de los sufragios de las elecciones presidenciales tras el escrutinio en el 60,34% de los centros de voto, según datos difundidos hoy por la Comisión Electoral.


Karzai se ha adjudicado 1.744.238 votos, frente a los 1.201.838 (32,6%) de su principal rival, Abdulá Abdulá, y los 426.331 (11,6%) del candidato hazara Ramazan Bashardost.


El órgano electoral informó que por el momento se han contabilizado 3.689.715 votos válidos, aunque aún no se conocen datos de participación.


El actual Presidente logra así aumentar ligeramente su ventaja, después de que en el último recuento se adjudicara el 45,9% de los sufragios con el recuento finalizado en casi la mitad de los centros de votación.


Pese a aventajar en casi 15 puntos a Abdulá, Karzai está aún por debajo de la barrera del 50% de los votos necesaria para no tener que acudir a una segunda vuelta electoral, que se celebraría en octubre.


Los datos que ofreció la Comisión Electoral en su página web por provincias muestran que, tal y como estaba previsto, Karzai ha logrado más apoyos en el sur y el este afgano, donde predomina la etnia pastún -a la que pertenece-, y Abdulá tiene sus principales bancos de voto en las regiones con mayor presencia tayika.


Las estadísticas también muestran que el escrutinio está avanzando más rápidamente en el norte que en el conflictivo sur afgano.


En un comunicado, la Comisión de Quejas, órgano independiente de la Comisión Electoral, dijo hoy haber recibido hasta el momento un total de 2.654 denuncias de irregularidades, de las que 652, si se demuestran, tendrían suficiente entidad como para afectar a los resultados finales, que no serán definitivos antes de mediados de septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?