EMOLTV

Líder opositor boliviano se niega a declarar en La Paz por caso de terrorismo

A Branco Marinkovic se le acusa de poseer nexos con un grupo rebelde desarticulado, cinco meses atrás.

02 de Septiembre de 2009 | 18:50 | EFE

LA PAZ.- El líder opositor y empresario boliviano Branco Marinkovic rechazó este miércoles la competencia de un fiscal de La Paz para tomarle declaración en esa ciudad sobre su presunto vínculo con un grupo terrorista desarticulado en abril pasado.

El abogado de Marinkovic, Víctor Peralta, dijo que la citación a declarar el próximo viernes en La Paz fue conocida en Santa Cruz, pero que no la acatará porque horas antes la Corte de Justicia cruceña dijo que el caso debe investigarse en esta región.

Marinkovic es un empresario que vive en Santa Cruz y ha liderado el movimiento cívico y autonomista de ese departamento, cuya capital es un bastión de políticos y dirigentes empresariales opositores a Morales.

Según su defensor legal, la citación enviada desde La Paz fue pegada en la puerta de la casa de Marinkovic, sin cumplir un paso previo y con la intención de que después se pueda emitir una orden de aprehensión en su contra.

Insistió en que las autoridades judiciales de La Paz han perdido la competencia en el caso de presunto terrorismo, después de que la justicia cruceña decidiera dársela a un juzgado de esa región.

La banda investigada por terrorismo estaba liderada por el boliviano-croata-húngaro Eduardo Rozsa, quien fue abatido por la policía a mediados de abril en un hotel de Santa Cruz, al igual que otros dos de sus compañeros.

Según las investigaciones realizadas por autoridades de la capital boliviana, los terroristas tenían previsto formar milicias armadas para defender Santa Cruz de un eventual ataque del Gobierno central y después promover la secesión territorial de ese departamento.

El fiscal paceño Marcelo Sosa ha sostenido que hay una relación entre la banda terrorista y los empresarios y líderes cruceños, quienes, sin embargo, han denunciado que son perseguidos políticos por ser opositores al Ejecutivo de Morales.

Los debates sobre dónde debe investigarse el presunto terrorismo han provocado decisiones contradictorias en diversos órganos de la justicia boliviana, que simultáneamente reivindican la jurisdicción tanto para La Paz como para Santa Cruz.

Hoy mismo, la Corte de Justicia de La Paz ratificó que está vigente un fallo que mantiene la competencia en esta ciudad, horas después de que sus colegas de Santa Cruz dijeran lo contrario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?