EMOLTV

Detienen a tres presuntos terroristas en la sierra central de Perú

Fueron capturados en dos localidades del distrito de Pariahuanca, en la región de Junín.

02 de Septiembre de 2009 | 19:02 | EFE
LIMA.- Tres presuntos terroristas fueron detenidos el pasado lunes durante un operativo conjunto del Ejército y la Policía de Perú en la sierra central peruana.

Un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló que los detenidos fueron dos hombres de 32 y 41 años y una mujer de 34, quienes fueron apresados en dos localidades del distrito de Pariahuanca, en la región de Junín.

Hoy, pocas horas antes de hacerse pública esta información, el ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, informó que una patrulla del Ejército fue atacada el martes por "narcoterroristas" en la misma región, con un saldo de tres militares heridos.

El pasado lunes, otros dos militares también fueron heridos en un ataque contra la base antiterrorista Unión Mantaro, también en la región Junín.

Asimismo, el 26 de agosto pasado otra patrulla militar que recorría Pampas de Tayacaja, en el distrito de San Antonio de Carrizales, también en Junín, fue atacada por supuestos terroristas que se movilizan por el denominado Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Rey salió hoy al paso de las críticas a la estrategia oficial en el VRAE, por el número de bajas y heridos entre los militares, y afirmó que "cada vez se mejora la inteligencia (castrense)" en la zona.

"Los operativos se producen cuando se les encuentra, gracias a los servicios de inteligencia", añadió.

El ataque de este martes ocurre un mes después de la última emboscada cometida por Sendero contra una base policial antiterrorista en San José de Secce, en la vecina región Ayacucho, que dejó tres policías y dos civiles muertos.

Según cifras recogidas por el analista político Jaime Antezana, los enfrentamientos entre los remanentes de Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas han dejado 38 militares muertos en el último año y 26 policías fallecidos desde 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?