EMOLTV

Israel aprueba la construcción de 455 nuevas casas en territorios palestinos

Del total de 455 viviendas judías que serán construidas en Cisjordania, los asentmientos de Gush Etzion y Har Gilo, al sur de Jerusalén, serán los que reciban mayor número de permisos y construirán hasta 149 casas.

07 de Septiembre de 2009 | 07:35 | DPA

JERUSALÉN.- El Ministerio israelí de Defensa dio hoy su visto bueno oficial a la construcción de 455 nuevas unidades de vivienda e instalaciones deportivas en varios de sus asentamientos en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania.


La aprobación del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, para levantar nuevos bloques de viviendas en los mayores asentamientos judíos de Cisjordania se conocía desde el domingo pero no fue hecha oficial hasta hoy, coincidiendo con los preparativos de la visita este jueves a Israel del enviado especial estadounidense para Cercano Oriente, George Mitchell.


Del total de 455 viviendas judías que serán construidas en Cisjordania, los asentmientos de Gush Etzion y Har Gilo, al sur de Jerusalén, serán los que reciban mayor número de permisos y construirán hasta 149 casas.


Por su parte, en Maaleh Adumim y en Ariel, los mayores asentamientos israelíes en Cisjordania, se construirán respectivamente 89 viviendas y un parque con instalaciones deportivas.


El Ministerio de Defensa israelí, que controla por ley las construcciones en las zonas de Judea y Samaría, dio además luz verde a la ampliación de poblaciones ultraortodoxas judías en territorios palestinos ocupados, como Modiin Illit, donde se construirán 84 viviendas nuevas.


El anuncio oficial llega tres días antes de la llegada de Mitchell a Israel, que se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu, para la posible firma de un acuerdo con Estados Unidos sobre la programada congelación de los asentamientos.


Estados Unidos exige la completa paralización de las construcciones, mientras que Israel insiste en seguir construyendo al menos en las ya existentes para responder al llamado "crecimiento natural".


El texto del acuerdo que podria ser firmado este jueves no contiene sin embargo un compromiso para "congelar" por completo las construcciones o establecer una "moratoria" en las actividades relacionadas con los asentamientos y apuesta, sin embargo, por "reducir la escala de construcciones", informó este domingo el diario israelí "Haaretz".


El anuncio del ministro de Defensa israelí podría marcar el resultado de la visita de Mitchell, uno de los últimos encuentros que mantendrá Netanyahu antes de viajar a Nueva York para la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde las partes negociadoras esperan acercar posiciones entre israelíes y palestinos para el inicio de nuevas negociaciones de paz.


El presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció hoy su rechazo a la decisión del gobierno israelí tachándola de "inaceptable".


Por su parte, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, afirmó que "se trata de una provocación directa a Estados Unidos y a los esfuerzos internacionales para el inicio de las negociaciones de paz".


Además, dijo Erekat, el anuncio de Barak "anula el efecto de cualquier posible anuncio en el futuro para la congelación de los asentamientos y entierra toda esperanza en un proceso de paz y la confianza en Israel como un socio fiable para alcanzar la paz".