EMOLTV

Periodista sudanesa condenada por usar pantalones va a la cárcel

Lubna Ahmed Al Hussein se negó a pagar US$ 200 de multa, por lo que fue trasladada a un penal de mujeres.

07 de Septiembre de 2009 | 11:51 | AFP
imagen

Vistiendo pantalones, Lubna Ahmed Al Hussein abandona el tribunal en Jartum donde fue juzgada.

EFE

JARTUM.- La periodista sudanesa Lubna Ahmed Al Hussein, condenada hoy por llevar un pantalón considerado "indecente", fue llevada a prisión tras negarse a pagar una multa de 200 dólares impuesta por la justicia, indicó uno de sus abogados.


"Fue llevada al penal de mujeres de Omdurman", la ciudad gemela de Jartum, declaró Kamal Omar, uno de los abogados de la joven. Varias fuentes confirmaron la información.


Lubna Ahmed Al Hussein fue condenada por el tribunal de Jartum Norte a pagar una multa de 500 libras sudanesas (US$ 200) al término del proceso.


El tribunal había previsto, en caso de que no pagara la multa, imponerle una pena de un mes de cárcel, dijeron testigos a los periodistas, que por su lado no pudieron acceder a la sala de audiencia.


"No voy a pagar la multa, prefiero ir a la cárcel", dijo por teléfono la periodista condenada, pese a que sus abogados y allegados intentaban convencerla para que pagara.


Lubna Ahmed Al Hussein fue detenida a comienzos de julio por la policía en un restaurante de Jartum al mismo tiempo que otras 12 mujeres, por "vestimenta indecente", a saber, por llevar un pantalón ancho y una blusa grande.


Diez de las mujeres detenidas con ella fueron convocadas por la policía, y cada una recibió diez latigazos.


Lubna Ahmed Al Hussein podría haber sufrido la misma suerte, pero apeló los cargos y emprendió una campaña pública para abolir una ley que prevé una pena de hasta 40 latigazos para quien "comete un acto indecente, un acto que viola la moralidad pública o lleva una vestimenta indecente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?