EMOLTV

Presidiarios de cárcel en Guatemala matan a cuatro funcionarios penitenciarios

Las autoridades atribuyeron el ataque a reos que operan desde el interior del penal de la provincia de Chimaltenango.

07 de Septiembre de 2009 | 19:19 | DPA
CIUDAD DE GUATEMALA.- Un alcaide y un subdirector de penales del interior del país, junto a dos guardias penitenciarios, murieron este lunes en tres ataques armados contra gendarmes, mientras las autoridades resolvieron suspender cualquier traslado de reos y redoblaron las medidas de seguridad en los penales.

El ministro de Gobernación (Interior), Raúl Velásquez, atribuyó los ataques, coordinados, a grupos de secuestradores y extorcionistas que operan desde el interior de las cáraceles por medio de teléfonos celulares.

Uno de los ataques fue dirigido contra el subdirector del penal del Departamento (provincia) de Chimaltenango, Javier Batz, quien murió junto al guardia Eliseo Hernández, cuando transitaban en un vehículo oficial en una carretera del lugar.

Horas antes fue muerto el alcaide de la cárcel del departamento oriental de El Progreso, Félix Fernando García, frente al Hospital San Juan de Dios (público), en el centro de la capital. García se había desplazado para gestionar la entrega del cadáver de un reo fallecido en dicho hospital.

La víctima se encontraba dentro de un vehículo de la DGP cuando desconocidos se le acercaron y lo atacaron a tiros. Dos particulares que se encontraban cerca, entre ellos una mujer, resultaron heridos.

El tercero de los sucesos se registró en una concurrida avenida al sur de la capital, cuando dos hombres en moto dispararon contra un vehículo del sistema penitenciario que transportaba a un reo, en un traslado de rutina.

Los atacantes utilizaron un fusil AK-47. En el hecho murió el agente de Presidios Prudencio Pineda, de 20 años, quien era el chofer.También hirieron al guardia Eduardo Chávez, quien sobrevivió gracias al auxilio que recibió en un hospital cercano, informó la DGP.

Los dos atacantes fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) cuando sufrieron una caída en la motocicleta, de acuerdo con el informe oficial.

El pasado sábado, desconocidos también atacaron a tiros la sede de la DGP de Guatemala, en el centro de la capital, sin causar víctimas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?