EMOLTV

Juez Garzón declara mañana ante el Supremo por desapariciones Guerra Civil

En octubre de 2008 el magistrado español se declaró competente para indagar las desapariciones de la Guerra Civil y la dictadura franquista, pero un grupo de ultraderecha se querelló en su contra.

08 de Septiembre de 2009 | 06:03 | EFE

MADRID.- El juez español Baltasar Garzón declarará mañana como imputado ante el Tribunal Supremo en relación con la querella por prevaricación que un grupo ultraderechista interpuso contra él a raíz de su investigación sobre las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975).


En mayo el Tribunal Supremo admitió a trámite la querella presentada por el sindicato Manos Limpias, sin representación en ningún centro de trabajo y que está dirigido por el ex responsable de la formación ultraderechista Fuerza Nueva, Miguel Bernard.


Manos Limpias acusó a Garzón de prevaricación por declararse competente para investigar las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo a sabiendas de que no era competente para ello.


En octubre de 2008 el magistrado español se había declarado competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, al estimar que se trataba de un delito de detención ilegal, sin dar razón de paradero, que encaja en el contexto de crímenes contra la Humanidad.


Garzón había autorizado exhumaciones en 19 fosas localizadas en toda España, entre ellas la del poeta Federico García Lorca, asesinado al inicio de la contienda, al admitir a trámite las denuncias de 22 asociaciones de familiares de desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo.


Fue una investigación que generó una fuerte polémica en España entre partidarios y detractores de la misma.


Apenas un mes después, Garzón, que cobró notoriedad internacional al procesar en 1998 al ex presidente chileno Augusto Pinochet, se inhibió de la investigación a favor de los juzgados territoriales en los que están ubicadas las fosas donde pueden encontrarse los restos de personas desaparecidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?