EMOLTV

Indonesia aislará distritos enteros si el AH1N1 y el H1N5 se combinan

"Eso sí que sería un problema más grave", aseguró Tjandra Yoga Aditama, director general de Control de Enfermedades y Salud Ambiental indonesio.

11 de Septiembre de 2009 | 05:32 | EFE

YAKARTA.- Indonesia, con más de mil casos de gripe AH1N1 y una población de 230 millones de habitantes, estudia poner en cuarentena distritos enteros si el virus se mezcla con el de la gripe aviar, mutan y nace uno nuevo que desencadene una epidemia impredecible.


En este caso, la mutación resultante sería, según los científicos, un organismo que aunaría la agresividad de la cepa H1N5 de la gripe aviar y la facilidad de transmisión del AH1N1.


"Lo que de verdad nos preocupa es que el virus de la gripe AH1N1 se combine con el de la aviar. Eso sí que sería un problema más grave", aseguró a Efe Tjandra Yoga Aditama, director general de Control de Enfermedades y Salud Ambiental indonesio.


Los análisis genéticos indican que los organismos causantes de la gripe no sólo mutan de forma rápida e impredecible, sino que pueden intercambiar genes si una persona o animal se contagia con virus de distintas cepas a la vez.


Al contrario que el AH1N1, esta cepa del aviar se transmite con dificultad entre los humanos, pero tiene un índice de mortalidad del 60 por ciento.


La ministra indonesia de Sanidad, la polémica Siti Fadillah Supari, se mostró "preocupada" por esta posibilidad al anunciar los primeros contagios de AH1N1 en el país.


"Nos preocupa porque somos el almacén del más virulento H5N1", señaló la titular de Salud.


"El Ministerio de Sanidad está en contacto permanente con el Ministerio de Agricultura y efectuamos controles constantes (en personas y animales) para detectar mutaciones cuanto antes. No hemos registrado ningún cambio en el virus por el momento", aseguró Tjandra Yoga Aditama, el máximo responsable de la lucha contra la gripe AH1N1.


Respecto a la posible mutación, "lo único que se pude hacer es seguir alerta", añadió el experto, quien reconoció que la pandemia "es imparable".


A su juicio, Indonesia, curtida por la experiencia de ser el país más azotado por la gripe aviar con 119 víctimas mortales, "cuenta con la estructura" necesaria para combatir la enfermedad "de una forma más eficiente".


Así, el Gobierno dispone de dos voluminosos Planes de Preparación contra la Pandemia: uno de asuntos sanitarios y otro de complicaciones sociales, logísticas, económicas y de seguridad.


No obstante, Tjandra Yoga Aditama se mostró algo optimista porque el país ha tenido muchos menos casos que la mayoría de naciones de su entorno.


Indonesia detectó los primeros enfermos de la nueva gripe semanas más tarde de que se hiciese público el brote en México y, tras un período con más de veinte contagios diarios, ha reducido sensiblemente la expansión de la enfermedad.


"Ahora se ha ralentizado, pero es demasiado pronto para inferir que se ha estancado", explicó el director general, quien señaló que el Ministerio de Sanidad no ha trazado previsiones de contagios a medio plazo.


Tjandra Yoga Aditama explicó que la mayoría de los 1.097 casos registrados hasta el momento se han detectado en grandes ciudades, afectan a personas de entre 10 y 25 años principalmente y a hombres y mujeres por igual.


Desde que se descubrió el brote de gripe AH1N1, Indonesia ha aplicado varios mecanismos de seguridad sanitaria para contener sus efectos, incluidos controles en puertos y aeropuertos, una mejora de la comunicación dentro de la red hospitalaria y campañas públicas y en escuelas de información sobre la enfermedad, sus síntomas y los pasos que se deben tomar.


Según los últimos datos de la OMS, más de 250.000 personas han contraído la gripe AH1N1 en todo el mundo y de ellos 2.837 han fallecido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?