EMOLTV

Gran Bretaña justifica rescate de periodista en Afganistán

"Examinamos todas las opciones", sostuvo el ministro de RR.EE., David Miliband, sobre la operación que causó la muerte de cuatro personas, entre ellas Sultan Munadi, quien había sido secuestrado junto a Stephen Farrel.

11 de Septiembre de 2009 | 10:47 | AFP

LONDRES.- El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, defendió hoy su decisión de lanzar una operación militar para rescatar a un periodista del diario "The New York Times" secuestrado en Afganistán, alegando que era "la única manera" de liberarlo.


El reportero Stephen Farrel, que tiene doble nacionalidad británico-irlandesa, fue liberado sano y salvo el miércoles, pero la operación se saldó con las muertes de un periodista e intérprete afgano, Sultan Munadi, secuestrado con él, de un soldado británico, de una mujer y de un niño.


"Examinamos todas las opciones, insisto, todas las opciones (...) Llegamos a la conclusión de que la única manera de garantizar una liberación lograda de ambos rehenes era a través de la acción militar que llevamos a cabo", declaró Miliband a la BBC.


Miliband tomó la decisión final de aprobar el uso de la fuerza conjuntamente con el secretario británico de Defensa, Bob Ainsworth, en el marco de la célula de crisis gubernamental COBRA, según un portavoz de la oficina del Primer Ministro Gordon Brown.


Ainsworth rindió homenaje al cabo británico fallecido, John Harrison, de 29 años, diciendo que "actuó heroicamente frente a un grave peligro, en la mejor tradición de las fuerzas armadas británicas y en pleno conocimiento de los riesgos que enfrentaba".


Farrell y Munadi fueron secuestrados el sábado pasado en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, donde hacían un reportaje sobre un posible "error" de las tropas de la OTAN en un polémico bombardeo reciente.


La prensa británica se interrogó ayer sobre la necesidad de utilizar la fuerza para liberar a Stephen Farrell y sobre los riesgos asumidos por el periodista que se aventuró en un bastión talibán.


Los medios afganos también se escandalizaron de que la familia de Sultan Munadi hubiera tenido que ir a recuperar sin ayuda su cadáver en la peligrosa zona donde el comando lo había abandonado.


El redactor jefe de "The New York Times" defendió ayer a su periodista y calificó las críticas en su contra de "simplistas".